Se inicia procedimiento

Cofece cita a autotransportista federal del AICM por probable abuso de poder

Cofece emplazó a un prestador del servicio de autotransporte federal de pasajeros en el AICM por su probable responsabilidad en la realización de una práctica monopólica relativa o abuso de poder en el mercado

l
lFoto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a un prestador del servicio de autotransporte federal de pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en la realización de una práctica monopólica relativa o abuso de poder en el mercado. 

A través de un comunicado, la Cofece manifestó que con la cita se da inicio al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa. Esta investigación, con el expediente DE-013-2018, inició el 15 de agosto de 2018 a partir de una denuncia y concluyó el 24 de febrero de 2021.

“La Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que probablemente derivaron en una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato. Esto es, rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros”.

Es importante recordar que el servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino del Aeropuerto de la Ciudad de México garantiza la conectividad de los pasajeros de esta terminal aérea con las terminales de autobuses en las ciudades más importantes en el centro del país, como Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, entre otras.

Por lo anterior, una posible falta de competencia en el mercado investigado podría tener como efecto limitar las opciones de los viajeros, reflejándose en tarifas más altas y menores condiciones de calidad en el servicio de transporte desde o hacia el aeropuerto desde estas terminales.

De comprobarse la realización de una conducta ilícita, dijo la Cofece, podría imponerse una multa al agente económico emplazado de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable.