DOF

Cofece inicia investigación contra monopolios en el mercado del mezcal

A través del DOF, la Cofece explicó que la indagatoria es tras una denuncia identificada con el número de expediente DE-050-2019

La Cofece aclaró que apenas inicia la investigación contra un monopolio en el mercado del mezcal 
La Cofece aclaró que apenas inicia la investigación contra un monopolio en el mercado del mezcal Foto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la bebida alcohólica denominada mezcal.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece explicó que la indagatoria es tras una denuncia identificada con el número de expediente DE-050-2019, por la posible realización de conductas que podrían actualizar las prácticas monopólicas.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos ni está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad, ni se ha determinado aún el mercado relevante”, aclaró.

La Cofece detalló que el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Es importante mencionar que una práctica monopólica absoluta es un acuerdo entre empresas y/o personas físicas para, en lugar de competir, pactar precios, repartirse un mercado o coordinar posturas en licitaciones públicas.