En tarjetas de crédito a m.s.i.

Cofece investiga a entidades financieras por posibles prácticas monopólicas absolutas

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga prácticas monopólicas en el mercado de servicios relaconados con transacciones efectuadas con tarjetas de crédito a meses sin intereses

Cofece acusó que el mercado que ofrece transacciones en la modalidad de m.s.i. hay restricción de la oferta.
Cofece acusó que el mercado que ofrece transacciones en la modalidad de m.s.i. hay restricción de la oferta.Foto: Especial
Por:

La autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) investiga la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios relacionados con las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito en la modalidad de pagos diferidos a meses sin intereses (msi), en el territorio nacional.

Aclaró que la investigación no abarca a los tarjetahabientes, sino únicamente a los agentes económicos que estén participando en el mercado investigado.

Las prácticas monopólicas absolutas señaladas por la institución que motivaron esta investigación se basan en fijar precios, establecer mecanismos para restringir la oferta en el mercado investigado, así como en el intercambio de información estratégica en contra de los consumidores.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de abril de 2022, fecha de inicio de la investigación, periodo que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el pleno resolvería su cierre.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De acuerdo con datos de la Cofece, el sector financiero resulta prioritario, pues los servicios que éste ofrece son primordiales para realizar múltiples actividades económicas, como lo son las compras con tarjetas de crédito a msi.

La Cofece destacó que el sector financiero significó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país en 2022.

AM