En reunión con Caintra

Cofece: estamos limitados ante propuesta de AMLO para fortalecer a CFE

a Cofece señaló que les preocupa esta iniciativa, pues es una versión “más potente” del Acuerdo Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, ante miembros de Caintra
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, ante miembros de CaintraFoto: Especial
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que tendría poco margen para actuar contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las normas no le permitirían hacer nada al respecto.

Durante una reunión con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, dijo que les preocupa esta iniciativa, pues es una versión “más potente” del Acuerdo Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que emitió la Secretaría de Energía (Sener) el año pasado. 

Sin embargo, aclaró que el actuar del órgano regulador es limitado si se aprueba la reforma a la Ley, pues si la CFE, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), está obligado a compartir la red de transmisión con cualquier generador y abusa de su poder "eso podría ser una práctica monopólica relativa y la podríamos investigar"

Gráfico
Gráfico

“Pero, si la norma por el contrario le da preferencia a CFE por encima de otros generadores entonces la Comisión no puede hacer nada, porque la norma le permite hacer eso”, dijo. 

De acuerdo con esta iniciativa, que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en calidad de preferente, se busca privilegiar la energía producida en las hidroeléctricas; seguidas de otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tercer lugar quedarían la energía eólica o solar de particulares y al último la de ciclo combinado de empresas privadas.

Alejandra Palacios abundó en que el impacto  de la posible reforma detendría la posibilidad de que México transite a una industria de energías limpias, además de encarecer las tarifas de los consumidores, por depender de un solo generador de energía. 

"Lo que posiblemente sucedería es que una minoría en el Senado declare una acción de inconstitucionalidad, porque la norma podría ser contraria a la Constitución, porque en el artículo 28 se establece la posibilidad de que los privados participen en este sector". 

Gráfico
Gráfico

Busca sacar del mercado a competidores, acusa PAN

El Gobierno federal pretende sacar del mercado eléctrico a empresas privadas que han apostado por la generación de energías limpias e incluso a compañías que tienen el compromiso de trabajar por el medio ambiente, denunció la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

En entrevista con La Razón, detalló que la advertencia de los empresarios de que se trata de una “expropiación indirecta “, es real y busca eliminar la competencia para que todo mundo compre la energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque ofrezca precios más caros.

“Las empresas que tienen autoabasto como cementeras, de servicios, bancos que por compromisos internacionales, tomaron la decisión de producir energías limpias. Con esa decisión de cancelar esos contratos las estás obligando a que vayan a comprarle la electricidad a CFE a costos más altos y las puedes sacar del mercado. Sí es una especie de simulación, pero en el fondo lo que quieren es que nadie más que la CFE produzca electricidad”, advirtió la legisladora.

Gálvez Ruiz consideró que la iniciativa presidencial va en contra sentido a la tendencia global de buscar energías menos contaminantes y distorsiona el mercado.

Con información de Jorge Chaparro