Aseguró que las empresas esperarán amparos de impugnación

Concamin se posiciona a favor de la libre competencia y energía limpia

Concamin advirtió que la Reforma Eléctrica vulnera el derecho a la libre competencia en la generación de electricidad; recordó que el sector privado debe cumplir las regulaciones de cuidado del medio ambiente

Concamin expone impedimentos de la Reforma Eléctrica.
Concamin expone impedimentos de la Reforma Eléctrica.Foto: Especial
Por:

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que con la Reforma Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo, se vulnera el derecho de los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, así como a disponer de energías limpias en beneficio de su salud.

Asimismo, este jueves explicó que impide a las empresas cumplir con las regulaciones de cuidado del medio ambiente.

"El saldo hoy es que los amparos siguen su curso y la mayor parte de los ministros piensa que los temas torales de la reforma de 2021 son inconstitucionales", expuso la Concamin en un comunicado.

Agregó que el sector industrial siempre mostró respeto a las resoluciones de los Poderes de la Unión, por lo que subrayó que continuará así.

La cúpula afirmó que los argumentos vertidos en estos días de discusión deben ser analizados con detalle, con el fin de entender las consecuencias jurídicas y efectos en los procesos judiciales que siguen en curso.

Puntualizó que, en el escenario actual, la regulación internacional exige a las empresas y a sus proveedores informar sobre el origen de sus fuentes de energía y la contaminación que sus procesos de producción generan.

Es inviable crecer económicamente al ritmo que México demanda fuentes contaminantes como las plantas de combustóleo

Concamin

Recordó que las empresas que así lo consideren, promoverán o esperaran la resolución de los amparos que impugnaron la reforma, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción.

Finalmente, la Concamin manifestó que, desde el sector privado, es de gran valor que los temas de máxima trascendencia nacional se procesen por la vía institucional y que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación planteen sus perspectivas y razonamientos jurídicos de cara a la sociedad.

MAEP