Pide tener un Plan B

Sin gas de EU, el impacto en las industrias mexicanas será dramático: Concamin

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, aseveró que con la falta de gas natural se exhibió la debilidad estructural del sistema eléctrico

Francisco Cervantes, presidente de Concamin
Francisco Cervantes, presidente de ConcaminCaptura de video
Por:

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que de no contar con la importación de gas de Norteamérica, el impacto que tendrán las empresas del sector será dramático.

A través de un mensaje vía Twitter, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, refirió que durante años Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó su extracción de gas nacional, lo que provocó que actualmente más de 80 por ciento del consumo se importe desde Estados Unidos.

Indicó que con las heladas que se han presentado en Texas, principalmente, México no tiene reservas ni capacidad de responder de inmediato por medio de la producción.

Desde el lunes pasado, estados del norte de México se enfrentan a la escasez de gas natural por las bajas temperaturas que afectaron las importaciones de Texas. En total, 20 estados han sido afectados por esta situación. 

“Tampoco tenemos coberturas que mitiguen los incrementos de precios. Esperamos que se encuentre la manera de traer gas de Norteamérica, o el impacto en nuestras industrias será dramático”, aseveró el líder industrial.

Alertó que la escasez de gas natural que enfrenta el país es el costo de no tener un “Plan B” frente a contingencias, lo cual exhibe la debilidad estructural del sistema eléctrico.