Guerrero registra incremento en el delito de extorsión

Concanaco exige al Gobierno combatir múltiples delitos que inhiben la inversión

La Concanaco expresó que se debe crear una unidad especializada en extorsión ante el incremento de este delito; busca reducir la impunidad para mejorar inversiones

Concanaco asegura que aumento de múltiples delitos inhibe la inversión.
Concanaco asegura que aumento de múltiples delitos inhibe la inversión.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la implementación de mecanismos que prevengan y combatan el robo, la extorsión, el secuestro y asesinatos, ya que amenazan el desarrollo pleno de las libertades de los mexicanos e inhiben la inversión.

Calificó de “fundamental” detener y procesar rápidamente a las personas responsables de estas actividades delictivas, respetando sus derechos, pero con sentencias y castigos ejemplares.

A través de un comunicado, Tejeda Shaar aseguró que se requiere elaborar una investigación a fondo, con resultados y capaz de ofrecer justicia para la familia, los amigos, los empresarios y el comercio organizado.

En este contexto, el presidente de la Concanaco sopesó que la intervención de todos los niveles de gobierno debe de ser inmediata, así como del poder legislativo para analizar reformas en las que el delito de extorsión contemple penas ejemplares.

Asimismo, destacó que en la confederación participan organismos especializados en materia de seguridad pública y privada, mismos que buscarán reuniones con las autoridades de los tres niveles para impulsar la creación de una unidad especializada contra la extorsión.

El motivo, aseguró, es que en Guerrero y en otros estados se registró un incremento de este delito. En consecuencia, pedirá a las autoridades mecanismos adecuados y seguros para la denuncia, con el objetivo de reducir la impunidad.

Cabe recordar que, de enero a noviembre de 2021, se reconocieron en esa entidad 196 delitos de extorsión, 14 secuestros y mil 88 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Confederación reitera su disposición de trabajar en conjunto con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y con las autoridades federales para la creación de dicha unidad especializada y enfocada en combatir la extorsión, delito que antecede con frecuencia a otros como el secuestro o el asesinato

Héctor Tejada Shaar

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, denunció recientemente en medios nacionales el secuestro y asesinato de un empresario en Acapulco, Guerrero, además de reclamar a las autoridades una actuación firme para garantizar la seguridad en el municipio.

MAEP