SHCP estima un crecimiento del 6.5%

Concanaco ve optimista la estimación de SHCP sobre el crecimiento del PIB en 2021

“Se oye optimista. Nos encantaría que así fuera, la recuperación sería muy rápida", declaró José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur declaró que la estimación de Hacienda sobre el crecimiento del PIB en este 2021 es optimista
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur declaró que la estimación de Hacienda sobre el crecimiento del PIB en este 2021 es optimistaFoto: Especial
Por:

La perspectiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que la economía crezca 6.5 por ciento es optimista, calificó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

El empresario manifestó que sería positivo que dicha estimación del Producto Interno Bruto (PIB) se cumpliera, ya que sólo faltarían dos puntos porcentuales para compensar el decremento económico que causó la pandemia de COVID-19 el año pasado, de 8.5 por ciento a tasa anual.

“Se oye optimista. Nos encantaría que así fuera, la recuperación sería muy rápida. Estaríamos adelantando los tiempos de las previsiones que se tenían de más plazo. Es una buena noticia y así hay que tomarla”, dijo.

Elementos que contribuirán a mejorar la economía mexicana este 2021

Agregó que dentro de los factores que pudieran estar generando esta estimación al alza es el impulso que está teniendo la economía de Estados Unidos, que es un tractor de la economía de México. Sostuvo que por esto es que el país aumentó sus exportaciones, además de que ha incrementado la visita de turistas estadounidenses.

Por otra parte, también habló de las empresas que están a la espera del mejor momento para instalarse en nuestro país para aprovechar las ventajas del T-MEC, que se conjunta con los conflictos comerciales que tiene Estados Unidos con China y que obran en favor de México.

Otro elemento que apoyará a la recuperación económica, detalló José Manuel López Campos, es el regreso a clases, ya que se inyectará dinamismo en sectores como las papelerías, venta de uniformes, calzado, útiles escolares, etc. 

Concanaco prepara propuestas para reforma fiscal

Por otro lado, el presidente de la Concanaco Servytur indicó que ya preparan sus propuestas para la eventual reforma fiscal que se busca impulsar cuando concluyan las elecciones del próximo 6 de junio. 

Entre sus peticiones están la simplificación para pagar impuestos, con el fin de que todos puedan hacerlo; mayor inclusión para el sector informal a través de una identificación de ciudadanos; cambiar la tasa cero a exenciones y transparencia. 

Respecto a las elecciones, la Concanaco informó que registró a 600 observadores electorales. "Los mexicanos debemos ser conscientes  y ejercer con responsabilidad de nuestro derecho a votar", dijo.