Piden anticipo para apartar un crédito

Condusef alerta de la suplantación de identidad de 9 entidades financieras

La Condusef anunció el modus operandi de las personas físicas o “empresas” falsas que utilizan los nombres y datos de las instituciones financieras

Alerta Condusef de fraudes 
Alerta Condusef de fraudes Foto: Especial
Por:

Nueve instituciones financieras debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron la suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, a modo de prevención, dio a conocer a la población los nombres de las instituciones financieras afectadas:

  • Financiera Inspira, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Bear & Wolf, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Proveedora de Impulso Empresarial, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Negocios y Proyectos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Factoring Corporativo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R.
  • MC Cash Corp, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • AlphaCredit Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Asimismo, la Condusef anunció el modus operandi de las personas físicas o “empresas” falsas que utilizan los nombres y datos de las instituciones financieras:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Foto: especial.

¿Cómo operan?

1. Los afectados manifiestan que una persona, utilizando indebidamente los datos de las instituciones financieras registradas ante la Condusef, los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos bajos para hacerlos atractivos.

2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas, para hacerse pasar por ellas.

3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

5. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos. Es cuando descubren que han sido engañados.

RECOMENDACIONES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los usuarios evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, además de asegurarse que la institución financiera esté debidamente registrada en el SIPRES.