Inegi dio información del indicador

Confianza del Consumidor avanza 0.4 puntos en abril; hila tres meses de mejoría

El Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 44.3 puntos en abril de 2022, con un avance de 0.4 puntos respecto al mes previo; sumó tres meses al alza, con datos desestacionalizados

La confianza del consumidor avanzó 9.9 puntos en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado
La confianza del consumidor avanzó 9.9 puntos en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasadoFoto: Pixabay
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 44.3 puntos en abril de 2022, con un avance de 0.4 puntos respecto al mes previo, con lo cual sumó tres meses al alza, con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), subió en tres de los cinco componentes que lo integran en abril respecto a marzo, con cifras desestacionalizadas.

Así, en abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.3 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 0.6 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 1.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.3 puntos.

El Inegi reportó que, en su comparación anual, en abril de 2022 el ICC registró un alza de 1.8 puntos con cifras desestacionalizadas, y con ello hilo 13 meses de crecimiento, pero continúa moderando su ritmo de avance.

Indicó que cuatro de los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en abril de 2022 respecto al mismo mes del año previo.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 3.4 puntos en abril respecto al mismo mes de 2021.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 0.3 puntos en abril con relación a igual mes de 2021.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 4.1 puntos a tasa anual en abril pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 1.9 puntos en abril de este año respecto al mismo mes de 2021.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 2.8 puntos en abril de 2021 respecto a igual mes del año previo.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que la confianza del consumidor muestra dificultades para tener avances dinámicos por encima de los niveles que se han vuelto habituales en esta administración.

Por ello, aunque considera que el consumo y el mercado interno son dos de los aspectos fuertes de la economía en la coyuntura de 2022, es poco probable que sean suficientes para romper con la inercia de crecimientos frágiles y Monex mantiene su pronóstico de un avance del PIB de 1.7 por ciento en el año.