Datos proporcionados por el Inegi

Confianza del Consumidor baja 0.4 puntos en junio; segunda caída al hilo

Confianza del Consumidor se ubicó en 43.6 puntos en junio de 2020, con lo que mostró una disminución de 0.4 puntos respecto al mes previo, su segunda caída consecutiva, con datos ajustados por estacionalidad

El indicador cayó en cuatro de los cinco componentes que lo integran.
El indicador cayó en cuatro de los cinco componentes que lo integran.Foto: Archivo.
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.6 puntos en junio de 2020, con lo que mostró una disminución de 0.4 puntos respecto al mes previo, su segunda caída consecutiva, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), cayó en cuatro de los cinco componentes que lo integran en junio respecto a mayo, con cifras desestacionalizadas.

Así, en junio de 2022 y en términos desestacionalizados, el componente que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución mensual de 0.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.8 puntos.

La variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses retrocedió 0.5 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 2 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.1 puntos.

El Inegi reportó que en términos desestacionalizados, en junio de 2022, el ICC presentó una caída anual de 1.1 puntos en junio de este año respecto al mismo mes del año pasado, su primera contracción anual tras 14 meses al alza.

Refirió que tres de los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en junio de 2022 respecto al mismo mes del año previo.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 1.6 puntos en junio respecto al mismo mes de 2021.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 3.0 puntos en junio con relación a igual mes de 2021.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 0.3 puntos a tasa anual en junio pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 6.1 puntos en junio de este año respecto al mismo mes de 2021.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 1.5 puntos en junio de 2021 respecto a igual mes del año previo.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Daniel Arias, comentó que la confianza del consumidor tuvo un ligero deterioro en junio al pasar de 44.1 a 43.6 puntos, cifra que también se ubicó debajo del estimado del consenso de 43.9.

Aunque la variación no es muy significativa, resaltó que la confianza del consumidor ha tenido problemas para avanzar en 2022 y, por el contrario, se ha mantenido estancada alrededor de estos niveles, lo que sugiere que el indicador enfrenta barreras sólidas.

Apuntó que el descenso de junio es el segundo consecutivo y de prolongarse podría dar pie a un marco de deterioro para el consumo ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica.

FGR