Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza

Confianza empresarial hila ocho meses a la baja al inicio de 2023

En enero 2023 los Indicadores de Confianza Empresarial tuvieron variaciones mensuales en puntos por sector: 0.3, manufacturero, 0.5, en construcción, 0.3 en comercio y 1.9 en servicios privados no financieros

Confianza empresarial hila ocho meses a la baja al inicio de 2023.
Confianza empresarial hila ocho meses a la baja al inicio de 2023.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 44.3 puntos en enero del 2023, con cifras originales, lo que representa una caída de 7.6 puntos con relación al mismo mes del año pasado, su octava baja anual consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero de 2023 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las industrias manufactureras fue de 49.8 puntos, 0.3 puntos más que en diciembre de 2022, luego de ocho meses de retrocesos, con cifras desestacionalizadas.

Con este dato, el indicador se coloca, por cuarto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos, agregó.

No obstante, en su comparación anual, el ICE de las industrias manufactureras disminuyó 1.1 puntos en enero de este año respecto a igual mes del 2022, con lo que sumó siete meses de caídas a tasa anual.

El organismo reportó que el ICE del sector construcción fue de 47.2 puntos en enero de este año, aumentó 0.5 puntos respecto al último mes del 2022, su primera recuperación tras 10 meses a la baja. Con este dato, el indicador permanece, por octavo mes continuo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Pese a ello, el ICE del sector construcción disminuyó 4.4 puntos en enero de este año respecto al mismo mes de 2022, su quinto mes consecutivo de retroceso en su comparación anual.

Por su parte, durante enero de 2023, el ICE del sector comercio descendió 0.3 puntos con relación al mes previo y fue de 46 puntos, con lo que hiló nueve meses de caídas. De esta manera, el indicador se presenta, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual, en ICE del sector comercio disminuyó 9.0 puntos en enero de este año en comparación con igual mes de 2022, lo que significa su octavo mes de retrocesos anuales.

En tanto, en enero de ese año, el ICE de servicios privados no financieros disminuyó 1.9 puntos de un mes a otro y se ubicó en 40.5 puntos, con lo cual acumuló tres meses de caídas. Con este dato, el indicador se coloca, por séptimo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

El ICE de servicios privados no financieros cayó 10.4 puntos en enero de 2023 respecto a igual mes del año pasado, con lo cual sumó ocho meses de retrocesos en su comparación anual.

cehr