Con prueba piloto

Consar y BID estimulan ahorro voluntario en conductores y repartidores de DiDi

De acuerdo con DiDi, 68% de repartidores y 58% de conductores están interesados en ahorrar un porcentaje de sus ingresos para su retiro

Con una prueba piloto la Consar y el BID buscan fomentar el ahorro voluntario entre los conductores y repartidores de DiDi.
Con una prueba piloto la Consar y el BID buscan fomentar el ahorro voluntario entre los conductores y repartidores de DiDi.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha una nueva prueba piloto enfocada en estimular la educación e inclusión financiera sobre ahorro voluntario, entre los socios conductores y repartidores de las plataformas DiDi y DiDi Food.

El organismo informó que la iniciativa busca fomentar el ahorro voluntario mediante intervenciones basadas tanto en la economía del comportamiento como en el uso de nuevas tecnologías y soluciones digitales.

Los socios conductores y repartidores, en su condición de trabajadores independientes, estarán expuestos a diversos estímulos, como mensajes, alertas y postales, a través de su principal herramienta de trabajo: su teléfono celular, explicó.

De acuerdo con datos al cierre de julio de 2021, existen 269 mil 049 trabajadores independientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo cual representa apenas el 0.38 por ciento de las 69.2 millones de cuentas.

De ahí la relevancia de realizar investigaciones que aporten hallazgos para desarrollar nuevas formas de estimular el ahorro en esta población, subrayó en un comunicado.

Según una encuesta interna que realizó la plataforma DiDi a mil 800 trabajadores, el 68 por ciento de los repartidores y el 58 por ciento de los conductores declararon estar interesados en ahorrar un porcentaje de sus ingresos para su retiro.

Con base en estos resultados, la prueba piloto busca, a través del uso de las ciencias del comportamiento, diseñar actos comunicativos que refuercen la propensión a ahorrar para el retiro, diseñando herramientas para los trabajadores insertos en la llamada Gig Economy.

La Consar destacó que esto cobra relevancia si se consideran las mega-tendencias, regidas por el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, han modificado tanto los hábitos de empleo a través de esquemas de contratación temporal, como la demanda laboral por parte de las empresas.

En este esquema, los trabajadores independientes desempeñan empleos temporales o realizan tareas específicas para un proveedor de bienes o servicios sin que medie una relación de trabajo subordinado con un patrón.

La flexibilidad de estos esquemas ha provocado su crecimiento en años recientes y se prevé que, en la medida que la tecnología continúe avanzando, las posibilidades de ganar dinero a través de este tipo de trabajo independiente continuarán expandiéndose.

Es por ello que la Consar y el BID buscan implementar soluciones para fomentar la seguridad económica de estos trabajadores llegada su etapa del retiro laboral.

Se busca que los resultados del piloto contribuyan a obtener lecciones útiles para diseñar esquemas alternos de ahorro voluntario para los trabajadores independientes, a fin de que logren prever la etapa de la vejez y ahorrar para su retiro.

La Consar hizo un llamado a todas las plataformas de autoempleo a tener una visión de futuro para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de una vida digna llegado el momento del retiro laboral.

ANR