Caso Constellation Brands

Pide INAI a Segob informar sobre consulta para cancelar cervecera en Mexicali

El INAI señaló que la Segob no presentó todos los documentos necesarios ante una solicitud de información; debe entregar copia de cualquier estudio, añadió

Inai
Edificio del InaiFoto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar a conocer si ya cerró formalmente el caso de la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, y entregar todos los documentos relacionados con esta decisión, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo autónomo señaló que la dependencia  debe entregar copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental, así como los informes o análisis de las manifestaciones sociales y los nombres de los grupos que fueron fichados, respecto a la planta cervecera que fue cancelada tras una consulta popular. 

“Ante una solicitud de información, la Secretaría de Gobernación contestó con inexistencia a una parte importante de estos proyectos, de estos elementos sobre la consulta y su verificación (…) Aquí lo que es lamentable es que con la muy habitual tendencia que está caracterizando el nuevo tiempo de la gestión pública en México se acude a la inexistencia de manera fácil y sin, creo yo, los escrúpulos suficientes para poderla sostener”, apuntó el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto ante el Pleno.

Tras la respuesta a la solicitud de información, se interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual se manifestó su inconformidad con la inexistencia de la información. El número de folio es 0000400164120, bajo el expediente RRA 08048/20.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado advirtió que la Segob turnó la solicitud de información sólo a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos y a la Dirección General de Coordinación Interinstitucional. Sin embargo, existen otras unidades administrativas que podrían conocer lo requerido.

“Detectamos que no se solicitó una muy buena parte de los reclamos informativos, no se turnó a las unidades y al conjunto de áreas que podrían tener elementos para poder llevar a recibir a quien lo pidió, quien haya sido, una muy robusta respuesta”, enfatizó Acuña Llamas.

El análisis normativo que llevó a cabo la ponencia permitió identificar que la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios y la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, podrían atender la solicitud.

“Con base en los argumentos presentados, la ponencia concluyó que la Segob no agotó la búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes”, por lo que el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Segob y le instruyó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes. 

JVR