Ya tocó fondo, dice

Construcción: Prevé BBVA México crecimiento de 2.7% este año

BBVA México señaló que la construcción tardará al menos un par de años en recuperar los niveles previos al COVID-19; empezará un proceso de recuperación, agregó

La construcción cayó 17.6 por ciento en 2020.BBVA México prevé crecimiento de 2.7% este año 
La construcción cayó 17.6 por ciento en 2020.BBVA México prevé crecimiento de 2.7% este año Foto: Cuartoscuro
Por:

La construcción ya tocó fondo y podría crecer 2.7 por ciento este año, pero tardará al menos un par de años en recuperar los niveles previos a 2019, antes de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con BBVA México.

El economista Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, señaló que tras la caída que empezó desde 2019 y fue de 17.6 por ciento en 2020 a causa de la pandemia, la construcción ya tocó fondo y empezará un proceso de recuperación, en el que la edificación productiva será la primera en recuperarse, por el gran empuje que habrá en la industria y comercio exterior.

En videoconferencia, señaló que el mercado hipotecario se contrajo por la crisis de COVID-19 ante una menor demanda y también ante problemas operativos que se unen a la pandemia, ya que las notarías estuvieron cerradas, lo cual resultó en un menor número de transacciones.

Sobre todo, la contracción se dio en el segmento de interés social y medio, pero aun así, la vivienda en México no sufrió una caída en precios, por el contrario, la apreciación continúo, precisó durante la presentación del informe “Situación Inmobiliaria México”.

Carlos Serrano resaltó que tras la caída pronunciada que registró en mayo, la construcción empezó a recuperarse en junio pasado, cuando fue declarada como una actividad esencial, pero aún se encuentra por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia.

Precisó que la inversión en infraestructura en el país se sigue deteriorando, reflejo de la caída significativa que ha tenido la inversión pública en los últimos 10 años, la cual obedece a que el país ha ido perdiendo margen de maniobra fiscal, ya que históricamente tiene un problema de baja recaudación, aunada a bajos ingresos petroleros.

Destacó que las tasas de interés hipotecarias se encuentran en su nivel más bajo en la historia reciente de México, lo que ayudó a amortiguar la caída en la demanda por crédito para la adquisición de vivienda en todos los estados del país.

Serrano apuntó que si bien en la última década, la banca ha otorgado más de un millón de créditos para la adquisición de vivienda, la necesidad de vivienda no se ha visto satisfecha y sigue creciendo.

Sobre la participación del Ejército en las grandes obras de infraestructura del Gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya, opinó que es importante la especialización y que sean aquellas empresas o entidades que tiene la experiencia en construcción, sobre todo en este tipo de obras, los que se dediquen a desarrollar estas obras.

“A menos de que haya un error de nuestra parte, no pensamos que sea particularmente la ventaja comparativa del Ejército el estar en temas de construcción”, agregó el economista Jefe de BBVA México.

No obstante, reconoció que las Fuerzas Armadas en México tienen una alta capacidad de ejecución, siempre que han sido llamadas a alguna tarea en el país lo hacen con dedicación y eficiencia, “vemos positivo que reaccionen al llamado del Gobierno”

“Sería adecuado realizar un análisis de costo beneficio y de ventajas comparativas para ver si realmente la ventaja comparativa del Ejército está en la construcción y si no sería mejor que el Ejercito dedicara su tiempo valioso, sus esfuerzos, sus talentos a otro tipo de tareas”, planteó Carlos Serrano.