Piden eliminar la iniciativa

Contadores públicos rechazan "delatar" a contribuyentes con reforma al Código Fiscal

Los contadores públicos aseguran que la reforma al Código Fiscal excede "en mucho" el trabajo de la auditoría a los estados financieros

La reforma al Código Fiscal busca que los contadores denuncien a sus clientes en caso de detectar anomalías.
La reforma al Código Fiscal busca que los contadores denuncien a sus clientes en caso de detectar anomalías.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) rechazó la propuesta de reforma que se busca en el Código Fiscal para que estos servidores puedan denunciar a sus clientes en caso de detectar anomalías, pues de no hacerlo serían considerados encubridores.

A través de un comunicado, los Contadores Públicos recordaron la iniciativa de la nueva disposición fiscal, en donde se obliga a los contribuyentes a dictaminar sus estados financieros con efectos fiscales, pues ayuda a mejorar la recaudación.

No obstante, indicaron que obligar a un contador público a informar a la autoridad la conducta de su cliente excede, "en mucho", el trabajo de la auditoría a los estados financieros.

"Genera una amenaza de intimidación a la objetividad e independencia profesional del auditor, en franca contradicción a lo que en materia de independencia establece el Código Fiscal de la Federación, su reglamento, las Normas Internacionales de Auditoría y el Código de Ética Profesional", expresó.

Agregó que los contadores públicos no son el profesional indicado para informar sobre estas conductas, pues no posee el perfil ni las certificaciones, por lo que debe eliminarse la iniciativa.

ANR