Miscelánea fiscal 2022

Contadores ven solución a informalidad con nuevo Régimen de Confianza

El IMCP considera que el nuevo Régimen de Confianza podría contribuir a la simplificación de trámites para los contribuyentes que ya son formales 

Con el nuevo Régimen de Confianza, el SAT busca fiscalizar al sector informal.
Con el nuevo Régimen de Confianza, el SAT busca fiscalizar al sector informal.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que la creación del llamado Régimen de Confianza como parte de la miscelánea fiscal 2022, podría ser la solución al combate a la informalidad en el país y a la simplificación para los contribuyentes que ya son formales.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales, destacó la creación del denominado Régimen de Confianza que formará parte del paquete económico para el año próximo a presentarse el 8 de septiembre próximo, como lo adelantó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en días pasados, ya que México lleva años tratando de combatir la informalidad sin lograrlo.

Durante la videoconferencia mensual del organismo, dijo que si el Régimen de Confianza viene acompañado de elementos de certidumbre y respecto a la legalidad, entonces la contaduría pública estaría de acuerdo en su creación.

Refirió que, de acuerdo con lo dicho por Buenrostro, el Régimen de Confianza consistiría en un “robot” –algoritmo– con el que el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales.

Con dicho régimen, las determinaciones efectuadas conforme a este esquema de simplificación administrativa, serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, ya que se encontrará dirigido a la parte baja de los ingresos.

Indicó que las declaraciones de impuestos de los contribuyentes de este régimen –con umbrales de ingresos bajos definidos por el propio SAT– estarán programadas y será el algoritmo de la autoridad el que determine el impuesto anual del contribuyente que corresponda.

SAT busca fiscalizar al sector informal con el nuevo Régimen de Confianza

Incluso, existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos tengan una disminución en el pago del impuesto respecto del que pagan actualmente, debido a que el régimen de confianza apuesta por aumentar la base de contribuyentes, agregó.

La presidenta del IMCP apuntó que para lograr el aumento en la base de contribuyentes, Buenrostro dijo que se dará prioridad a la incorporación del sector informal, específicamente, se refirió a la incorporación de la carta porte, con la que se logró incrementar la recaudación del IVA por servicios de transporte y logística, la cual tenía una evasión de hasta el 60 por ciento.

Con esto, recalcó que el combate a la informalidad no está dirigido al pequeño comerciante que vende algún producto en la calle, sino a los “grandes informales”, que comercializan en volúmenes altos evadiendo el pago del IVA y que, por ende, requieren de servicios como el de transportación y logística.

Con este régimen, el SAT proyecta que se aumentará la base de contribuyentes entre un 20 y 30 por ciento (23 millones aproximadamente), con base en la experiencia de otros países que ya han implementado regímenes “de confianza” similares.

De esta forma, dijo Perales, no habría necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, ni tampoco se prevé una revisión exhaustiva de las deducciones efectuadas por los contribuyentes sujetos a este régimen de confianza, debido a que 2021 y 2022 serán años “difíciles”, principalmente por la pandemia por COVID-19.

Precisó que para que el IMCP este de acuerdo o no con el nuevo Régimen de Confianza es necesario conocer la mecánica sobre la cual se determina el impuesto a pagar, pero si esta medida busca simplificar, incrementar el padrón de contribuyentes y bajar la informalidad, “definitivamente que estamos de acuerdo”.