"PACIC es un acuerdo voluntario", recuerda

Control de precios, lo peor que puede pasar, afirma la ANTAD

El PACIC es un acuerdo voluntario, no obligatorio, en el que cada empresa va a poner su granito de arena según sus posibilidades, recordó la ANTAD; el control de precios sería lo peor que pudiera pasar, consideró dicha asociación

En la imagen, una mujer con su carro de compras en un supermercado
En la imagen, una mujer con su carro de compras en un supermercadoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
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El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es un acuerdo voluntario, no obligatorio, en el que cada empresa va a poner su granito de arena de acuerdo a sus posibilidades, sin tratar de forzar un control de precios, que sería lo peor que pudiera pasar, consideró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Ulloa, comentó que México ya vivió el control de precios en los años 70 y 80, “y nos tardamos muchos años en salir y lo único que generan los controles de precios es carestía, falto de productos y mercado negro, eso no funciona”.

En rueda de prensa para anunciar la Expo ANTAD Alimentaria México 2022, del 16 al 19 de mayo en la Expo Guadalajara, subrayó que el plan antiinflación del Gobierno federal debe mantenerse voluntario, con una canasta de sólo 24 productos, en lo que se va corrigiendo la inflación, que es un fenómeno global, y se deja al Banco de México (Banxico) hacer lo que le corresponde.

“Tenemos que tomar acciones para el tema de la inflación. La inflación es el impuesto más caro, es el impuesto más depredatorio, ese sí todo lo pagamos, ahí nadie nos escapamos, la economía informal también paga los impuestos de la inflación”, agregó.

Sin embargo, dijo Yáñez Ulloa, ese impuesto de la inflación le cuesta más al que menos tiene, le pega al que gasta más en alimentos, al que tiene que vivir más al día.

Tenemos que actuar responsablemente para que mientras se corrige el tema de inflación, obviamente con mecanismos de mercado, debemos de ver la forma en que la inflación pegue lo menos posible y sobre todo a los que menos tienen

Vicente Yáñez Ulloa, presidente de la ANTAD

Informó que Expo ANTAD Alimentaria México 2022 es un foro de negocios y proveeduría que este año estima generar ventas por 14 mil millones de pesos durante los tres días, aunque aún 17.4 por ciento de sus niveles de 2019, previo a la pandemia de COVID-19.

Además, se esperan más de un millón 500 mil visitantes, cifra superior a los 852 mil 450 del año pasado, pero aún lejos de los dos millones de 2019.

LRL