Desde 1928

¿Cuántos presidentes ha tenido la Asociación de Bancos de México?

El 12 de marzo el actual presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, pasará la estafeta a Daniel Becker, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABMFoto: Especial
Por:

En México hay 50 bancos que funcionan como intermediarios entre los ahorros de una persona y el crédito que puede necesitar otra. Con el fin de unir caminos entre todas las instituciones es que se creó la Asociación de Bancos de México (ABM). 

La ABM forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que a su vez está integrado por otros 11 organismos de la Iniciativa Privada

Fue fundada el 12 de noviembre de 1928 como Asociación de Banqueros de México. Su propósito es representar los intereses generales de la banca. 

¿QUIÉN FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA  ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO? 

Como toda representación necesita de un líder. El gremio banquero ha sido dirigido por 86 empresarios desde 1928. 

Su primer presidente y fundador fue Alberto Mascareñas durante el periodo 1928-1932., de acuerdo con datos de la ABM

El cargo es tradicionalmente por un bienio. En épocas más recientes, los expresidentes de la Asociación de Bancos de México son: 

  • Marcos Martínez Gavica
  • Luis Robles Miaja (2015-2017)
  • Javier Arrigunaga Gómez del Campo
  • Jaime Ruiz Sacristán
  • Ignacio Deschamps González
  • Enrique Castillo S. M.
  • Marcos Martínez Gavica
  • Manuel Medina Mora

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA ABM?

Este viernes 12 de marzo el actual presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, pasará la estafeta a Daniel Becker, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel. 

Becker Feldam nació 14 de mayo de 1963 en Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el ITAM, maestría en Administración en el IPADE, posgrado en Finanzas Corporativas en el ITAM y posgrado en Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios en Harvard.

Daniel Becker.
Daniel Becker.Foto: Especial

En 1992 fue nombrado director general de Grupo Financiero Mifel. En 1996 se desempeñó como director general de Republic National Bank of New York, México.

En 1999 fungió como director general en diversas compañías como Valorum Operadora de Sociedades de Inversión. En 2003 asume como presidente y director de Grupo Financiero Mifel.