Busca alcanzar bienestar familiar

Coparmex va por aumento de 15% al salario mínimo en 2023

El aumento previsto para 2023 implicaría 6% de recuperación al poder adquisitivo y 9% de inflación en 2022; no debe impulsar más alza de precios, subraya el organismo

La propuesta de aumento se realizó en el marco de la presentación del Encuentro por México 2022.
La propuesta de aumento se realizó en el marco de la presentación del Encuentro por México 2022.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Alina Archundia

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, indicó que el organismo analiza la posibilidad de incrementar 15 por ciento el salario mínimo para 2023, de donde el 9 por ciento correspondería al avance de la inflación en este año y el restante 6 por ciento sería para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El análisis es que hemos hecho es que pudiéramos proponer un ajuste por inflación de 9 por ciento, más un monto independiente de recuperación equivalente a otro 6 por ciento, en donde la propuesta sería por alrededor de 15 por ciento, exclusivamente para el salario mínimo general.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex

Sin embargo, dejó en claro que la propuesta aún está en análisis “para ver qué tanto podemos subir el salario mínimo y hacer esta propuesta para el 2023”.

Medina Mora dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Encuentro por México 2022 que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, la próxima semana.

Destacó que el compromiso de Coparmex es llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar.

Es un compromiso firme, tomando en cuenta que una familia tiene, en promedio, cuatro integrantes, de las cuales dos trabajan. Necesitamos lograr que dos salarios mínimos alcancen para que cuatro personas tengan la canasta alimentaria y la no alimentaria.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex

El presidente de Coparmex recordó que eso es algo que ya se logró con el salario mínimo de la zona fronteriza norte y, por lo tanto, ahí será necesario solamente hacer un ajuste por inflación, al igual que en los salarios mínimos profesionales.

Reiteró entonces que “solamente en el salario mínimo haremos una propuesta de un ajuste por inflación y adicionalmente del Monto Independiente de Recuperación [MIR], en donde estamos haciendo el análisis de a qué velocidad podemos subir el salario mínimo para evitar que esto nos lleve a que crezca la informalidad”.

Puntualizó que, si el salario mínimo se incrementa de manera rápida, se corre el riesgo de “generar una mayor informalidad e inflación que sería contraproducente en el poder adquisitivo de los mismos trabajadores”.

Integrantes del organismo Acción Ciudadana frente a la Pobreza propusieron que para el 2023, el aumento al salario mínimo debe ser, mínimo, de 10 por ciento, para empatar el incremento de inflación del 2002, más cien pesos como “monto de recuperación” para que las familias tengan la capacidad económica de adquirir, por lo menos, dos canastas básicas al mes.

Indicaron que un trabajador debería ganar, como mínimo, 10 mil pesos mensuales, y no 5 mil 186 como en la actualidad, toda vez que en el país siete de cada 10 personas no ganan lo suficiente para superar la pobreza y equivale a 35 millones 582 mil personas.

“En México, la mayoría de las personas que trabajan no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas y superar el umbral de la pobreza. Millones de trabajos son fábricas de pobreza”, afirmó el coordinador del organismo, Rogelio Gómez.

AM