Rechaza decisión del Legislaivo

Coparmex: Daños de reforma Banxico, irreparables para estabilidad macroeconómica

La Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que se está vulnerando la autonomía del Banco al determinar sus acciones de compra de divisas; exhortó a la Cámara de Diputados a rectificar la decisión del Senado

Macroeconomía mexicana.
Macroeconomía mexicana.Foto: Archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la reforma al Banco de México (Banxico) para captación de divisas puede significar daños irreparables para la estabilidad macroeconómica de México.

A través de un comunicado, señaló que, si bien los senadores de Morena argumentaron que la motivación detrás de la propuesta es facilitar el intercambio en efectivo de dólares por pesos, se pone en juego la reputación del Banco Central y la disponibilidad de las reservas internacionales.

“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza esta decisión ya que vulnera la autonomía del Banco Central y transfiere diversos riesgos”, sostuvo.

Ahondó en que la propuesta contempla que el Banco central adquiera dinero incautado por el Gobierno federal proveniente de actividades ilícitas, situación que podría ser un daño reputacional a las instituciones más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera de México.

“Además de vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podría prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o incluso, confiscarlas”, señaló.

Asimismo, comentó que se está vulnerando la autonomía del Banco al determinar sus acciones de compra, ya que la reforma obliga, sin algún fundamento de estabilidad económica, a adquirir una determinada cantidad de dólares para que formen parte de las reservas internacionales.

Por lo anterior, la Coparmex exhortó a la Cámara de Diputados a rectificar la decisión del Senado.

 “Los diputados y las diputadas deben escuchar los argumentos emitidos por el propio Banco de México, con los que deja en claro que se está poniendo en riesgo la operación del Banco central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”.