Celebra jornada del 6 de junio

Coparmex: tras elecciones, la prioridad debe ser la recuperación económica

La Coparmex dijo que la jornada electoral del 6 de junio será recordada; pese a la pandemia, los mexicanos en su mayoría salieron a ejercer su derecho al voto

José Medina Mora, presidente de la Coparmex
José Medina Mora, presidente de la CoparmexFoto: Especial
Por:

Después de las elecciones del 6 de junio, lo que sigue para el país es atender la recuperación de la economía mexicana tras el Covid-19, pues pese a mostrar señales positivas, no está siendo lo rápida y amplia que sería deseable, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Expresó que la jornada electoral del 6 de junio será recordada; pese a la pandemia, los mexicanos en su mayoría salieron a ejercer su derecho al voto. y también quedó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución clave para la consolidación democrática de México.

A través de un comunicado, expuso que ahora se debe trabajar en la recuperación económica. Indicó que algunos puntos a considerar para acelerar el ritmo económico, como el fomento a la inversión, ya que aunque se han elevado los pronósticos para el cierre de este año en hasta 6.0 por ciento, no se compensará las pérdidas por la pandemia ni los niveles vistos antes de la misma.

También apuntó que se necesitan medidas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica; así como tener un enfoque sectorial y regional, porque hay zonas e industrias que fueron más afectadas que otras, que requieren de atención especializada para recuperar su potencial. 

Las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2 por ciento), Ciudad de México (7.3 por ciento) y el Estado de México (6.5 por ciento), anotó

“Es momento de facilitar que más PyMEs se conviertan en exportadoras, lo cual solo será posible con la colaboración entre el gobierno y el sector privado. El sector manufacturero ligado a la exportación ha impulsado la reactivación. Coincidimos con el gobierno federal que el T-MEC debe de ser un ancla para reactivar la economía”, dijo la Coparmex.

En el ámbito económico, resaltó la necesidad de un verdadero Estado de Derecho y certeza jurídica, pero eso implica que las autoridades sean las primeras en cumplir con la ley, se garantice la separación de poderes y se respete la Constitución.

"La polarización elevó el nivel de conflictividad social en el proceso electoral. Se dieron 910 agresiones a políticos y candidatos. El país no merece más división, es momento de unidad nacional y reconocimiento de la pluralidad", dijo.