Considera pertinentes los cuatro ejes

Coparmex respalda plan de reactivación económica, pero propone complementos

Entre las medidas que puso sobre la mesa la Coparmex está la pronta devolución del IVA y la suspensión de servicios, como agua y luz 

José Medina Mora, nuevo presidente de Coparmex
José Medina Mora, nuevo presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró pertinentes los cuatro ejes del plan de reactivación económica que dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) el día de ayer. 

Los puntos que informó Tatiana Clouthier, titular de Economía, fueron: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; y regionalización de sectores.

Sin embargo, con la intención de trabajar de la mano en su ejecución, la Coparmex propuso acciones que se pueden implementar de inmediato, por ejemplo acelerar los procesos de devolución del IVA y  restaurar la compensación universal al menos para el 2021.

Además, la deducción completa de prestaciones laborales para este año y el diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y luz). Estos puntos para el primer eje del Gobierno.

Para el fomento y facilitación de la inversión, la Coparmex indicó que se debe fortalecer el acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el sector privado y el Gobierno, así como acelerar los pagos pendientes a proveedores de la administración. También la agilización de trámites.

"Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, fortalecer y garantizar la independencia de los organismos reguladores e impulsar la competitividad en el sector energético" forman parte del acompañamiento que podría tener el eje de inversión de la Secretaría de Economía para su despegue. 

En cuanto a la regionalización y sectores, la Coparmex dijo que es necesaria una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica, pues hay diversos sectores que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias. 

"En Coparmex coincidimos en la necesidad y la urgencia de implementar una estrategia que nos permita recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020 y de la cual seguiremos sintiendo estragos hasta lograr avances en la vacunación contra el Covid-19", concluyó. 

Al igual que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sugirió que al plan de la Secretaría de Economía se añadan las 68 propuestas que lanzó la Iniciativa Privada desde abril de 2020. 

oat