Ley de la Industria Eléctrica: Reforma

Coparmex ve alto riesgo de monopolizar el sector eléctrico con iniciativa de AMLO

La Coparmex también indicó que se restaría competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); decisión que compromete acuerdos internacionales

Coparmex rechaza iniciativa para privilegiar a CFE que envió AMLO al Congreso
Coparmex rechaza iniciativa para privilegiar a CFE que envió AMLO al CongresoFoto: Archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el Gobierno federal, hay un alto riesgo de monopolizar a la industria eléctrica.

De acuerdo con esta iniciativa, que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en calidad de preferente, se busca privilegiar la energía producida en las hidroeléctricas; seguidas de otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En tercer lugar quedarían la energía eólica o solar de particulares y al último la de ciclo combinado de empresas privadas. 

"De aprobarse lo propuesto en la iniciativa el riesgo de tener una industria eléctrica monopolizada es alto, lo que restaría certidumbre para la competencia y tendría como resultado mayores costos para el consumidor final y menor calidad en el servicio", señaló.

La Coparmex también indicó que se restaría competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) e impactaría en mayor medida al gasto familiar, pues no se garantizaría una baja de las tarifas en el largo plazo. 

Significaría también un marcado retroceso en materia medioambiental, advirtió, puesto que México no podría cumplir los compromisos internacionales en la materia, como el del Acuerdo de París, en el que el país se comprometió a que para el 2024, 35 por ciento de la energía generada sería limpia.

"Privilegiaremos los acuerdos para que las modificaciones legales a la Industria Eléctrica no afecten la competitividad de las empresas, la economía de las familias y el medio ambiente", concluyó.