Culpa, de gobiernos que hicieron caso, dice el Presidente

Corresponsables de la crisis, BM y FMI: AMLO

“Ahora es distinto”, afirma al señalar que, pese a insinuaciones, su Gobierno ayudará “de abajo hacia arriba”; recuperación de EU, clave para México, menciona el Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, ayer.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, ayer.Foto: Especial
Por:

Los organismos financieros internacionales fueron corresponsables de las crisis de México en el pasado, porque con sus “recetas” recomendaban no aumentar salarios, privatizar y subir los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas, pero la culpa mayor la tuvieron los gobiernos que les hicieron caso, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora es distinto. Nosotros somos respetuosos de estos organismos, pero nuestra política económica es soberana y es completamente distinta”, aseveró el Jefe del Ejecutivo, en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ayer en su conferencia matutina, en Palacio Nacional

Reveló que en la crisis actual por la pandemia de Covid-19, hubo insinuaciones de los organismos internacionales para que México se endeudara, pero la respuesta fue “no, y vamos a aplicar una estrategia distinta, vamos a ayudar de abajo hacia arriba y ahí vamos saliendo”.

Reconoció que estos organismos han respetado a México, “no ha habido ninguna presión, incluso se acaba de lograr una reestructuración de un contrato de deuda a tasas muy bajas”, favorables para el país.

No obstante, dijo, los organismos financieros internacionales no actuaron bien en el pasado y durante todo el periodo neoliberal en México “ellos fueron corresponsables de la crisis de México. Sin duda, ellos imponían la política económica”.

Cuando comenzó a imponerse esa política, obligaban al Gobierno de México a firmar las llamadas cartas de intención, que establecían lo que tenía que hacer, en una violación flagrante a la autonomía y a la soberanía del país.

“Ahí recomendaban que no aumentaran los salarios y gobiernos subordinados, serviles, aplicaban esas políticas; por eso, en 30 años el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo”.

Esas políticas eran recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que son corresponsables de la crisis, pero la culpa mayor la tuvieron los gobiernos de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Hubo años, agregó, que el salario mínimo aumentó por debajo de la inflación por recomendación de los organismos financieros internacionales, los cuales también sugirieron privatizar, de aumentar los precios de las gasolinas y las tarifas de energía eléctrica.

“Esas políticas las dictaban, eran recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, que son corresponsables, pero la culpa mayor la tuvieron quienes les hicieron caso, los gobiernos de México”, afirmó.

EU, Fundamental para nuestro país

Una recuperación del Producto Interno Bruto estadounidense (PIB) y la implementación de estímulos fiscales en ese país serán clave para ver una mejoría en la economía mexicana, dijo el lunes el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

El funcionario añadió que el “rebote” económico local durante el tercer trimestre obedeció en parte a un mejor desempeño del sector exportador generado por una mayor demanda de productos desde su principal socio comercial.

“Es muy importante para todo el mundo, pero particularmente para México, la recuperación en la dinámica de la economía de Estados Unidos”, dijo en una conferencia virtual organizada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El jefe del ente monetario añadió que, tras las elecciones en Estados Unidos, creció la probabilidad de la implementación del estímulo fiscal en aquella nación y que el tamaño y el tiempo de dicho plan tendrá efecto en la golpeada economía mexicana.

El titular del banco central también habló en el evento sobre las salidas de capital que afectaron a México desde marzo, las cuales se moderaron y luego se avivaron en el mes previo al proceso electoral estadounidense.

  • El dato: Hace una semana el FMI aseguró que México cuenta con los criterios necesarios para acceder a su línea de crédito flexible, pese a que el Gobierno ha señalado que no lo utilizará.