COVID en CDMX

COVID en CDMX: Cierran 77 mil Pymes por impacto de la pandemia

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex en CDMX, comenta que a causa de los cierres de Pymes por la pandemia de COVID se han perdido más de 210 mil empleos

Comecios
A causa de los cierres de Pymes por la pandemia de COVID se han perdido más de 210 mil empleos.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

En lo que va de la pandemia de COVID, casi 77 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los giros de negocio han desaparecido en la Ciudad de México, aseveró Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.

Durante la presentación del “Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo de la Ciudad de México”, el líder empresarial comentó que a causa de dichos cierres, se han perdido más de 210 mil empleos durante la pandemia en la capital; mientras que a nivel nacional suman 504 mil plazas.

“Tenemos contabilizadas en la CDMX la pérdida de casi 77 mil pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, que equivalen a 20 por ciento de todas las unidades económicas que existían antes de la pandemia (de COVID). Tenemos que trabajar de la mano del Gobierno para lograr los resultados más rápidos y recuperar todos los sectores”, manifestó.

En contraste, Sara Paola Gálico, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística capitalino, subrayó que la Ciudad de México se mantiene como el principal destino a nivel nacional para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Subrayó que en el primer trimestre de 2021, la CDMX captó dos mil 200 millones de dólares, lo que representa 18.4 por ciento de la inversión total nacional en este periodo y el triple de lo que captó en el mismo lapso del año pasado.

TURISMO EN LA CDMX, LEJOS DE LA RECUPERACIÓN

Por otro lado, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, reconoció que no se tienen las condiciones para recuperar los niveles que se tenían en 2019, previo a la pandemia de COVID.

Dijo que los principales indicadores, que son recuperación de empleo, de derrama económica y en cantidad de llegada de turistas se avanza lento.

“La recuperación va en hoteles, ya estamos alcanzando 35 por ciento de ocupación hotelera; aunque no es el único indicador, tiene que haber una propuesta mayor y una recuperación en las tarifas. Sin embargo, ya la CDMX se está moviendo en lo que es hoteles y restaurantes particularmente”, expuso.

Para el segundo semestre del año, Carlos Mackinlay afirmó que tienen buenas expectativas, ya que la palabra clave es confianza en los buenos avances que hay en materia de vacunación contra COVID.

“Los datos de la IED siguen respaldando esta confianza y las pláticas con todos los sectores nos dicen que la confianza del consumidor está en buen nivel. Estaremos con un segundo semestre viento en popa”.