Las discusiones ya no están activas

ExxonMobil y Chevron contemplaron fusionarse tras baja de crudo por COVID-19

Un Exxon-Chevron combinado sería eclipsado en tamaño solo por Saudi Aramco, que cuenta con un valor de mercado de aproximadamente 1.8 billones de dólares

Las acciones de Exxon y Chevron cayeron en picada el año pasado como consecuencia de un nuevo brote de Covid-19
Las acciones de Exxon y Chevron cayeron en picada el año pasado como consecuencia de un nuevo brote de Covid-19Foto: Especial
Por:

ExxonMobil y Chevron contemplaron fusionarse a inicios de 2020 ante la presión que generó la pandemia de Covid-19 en los precios del petróleo a nivel global, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters. 

De haberse concretado la combinación de los dos mayores productores de petróleo de Estados Unidos, habría sido la mayor fusión de todos los tiempos.

Las conversaciones entre el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, y el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, fueron lo suficientemente serias como para redactar documentos legales. No se pudo conocer la razón por la que terminaron las conversaciones.

Exxon y Chevron, que tienen capitalizaciones de mercado de 190 mil millones de dólares y 164 mil millones de dólares, respectivamente, declinaron hacer comentarios.

Es importante mencionar que las acciones de Exxon y Chevron cayeron en picada el año pasado después de que una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y las consecuencias del brote del nuevo coronavirus hicieron que el valor del petróleo se hundiera.

En sus conversaciones, los directores ejecutivos de Exxon y Chevron imaginaron lograr sinergias a través de recortes masivos de costos para ayudar a capear la recesión en los mercados de energía, dijo una de las fuentes. 

A fines de 2019, Exxon empleaba a unas 75 mil personas y Chevron, con 48 mil empleados. 

Luego de las conversaciones abortadas, Chevron adquirió al productor de petróleo Noble Energy en un acuerdo de efectivo y acciones de cinco mil millones de dólares que se completó en octubre.

Un Exxon-Chevron combinado sería eclipsado en tamaño solo por Saudi Aramco, que cuenta con un valor de mercado de aproximadamente  1.8 billonesde dólares y anteriormente ha llevado a muchos perforadores estadounidenses al borde financiero al inundar el mercado con petróleo.