Resultados bursátiles

Crece 41.5% la utilidad neta de BBVA México en el tercer trimestre del 2021

En el tercer trimestre del año, la utilidad neta de BBVA México alcanzó los 20 mil 174 millones de pesos, un alza de 41.5% anual; monto más alto de lo que va del año

BBVA observó un desempeño positivo en los resultados de los primeros nueve meses de 2021.
BBVA observó un desempeño positivo en los resultados de los primeros nueve meses de 2021.Foto: Especial
Por:

En el tercer trimestre del año, la utilidad neta de BBVA México alcanzó los 20 mil 174 millones de pesos, un alza de 41.5 por ciento anual y el monto más alto de lo que va del año. 

En videoconferencia de prensa, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dio a conocer que, como reflejo de la recuperación en el consumo privado en el país, se observa un desempeño positivo en los resultados de los primeros nueve meses de 2021. 

Incluso, destacó que sus indicadores ya se muestran por arriba de lo que tenían en la pandemia de COVID-19

Así, la utilidad neta de BBVA México en dicho periodo totalizó 46 mil 069 millones de pesos, un aumento de 35.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Evolución positiva del margen financiero

En los primeros nueves meses de 2021 se registró una evolución positiva del margen financiero con un crecimiento anual de 6.0 por ciento. 

Ésto se explica por la recuperación de la actividad crediticia en este año, una mejora en la composición de la cartera y la captación con respecto a 2020 y el impacto que se tuvo con la aplicación de los programas de apoyo a los clientes durante el confinamiento, dijo. 

"A finales de septiembre de 2021 el índice de capital total se ubicó en 18.1 por ciento, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0 por ciento para la institución. Con respecto al Coeficiente de Cobertura de Liquidez, se situó en 216.69 por ciento en septiembre de 2021", destacó BBVA México

Asimismo, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021 tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento en la cartera vigente con respecto a 2020, de la cual destaca un repunte en los financiamientos al consumo, de 1.8 por ciento con respecto al año anterior. 

Espera avances económicos en cuatro trimestre del 2021

Por otro lado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta mañana era esperado. 

"Nosotros ya anticipamos una contracción en este tercer trimestre, que se debe fundamentalmente a que tuvimos la tercera ola de contagios a finales de julio y en los otros meses. La segunda razón son los cuellos de botella que afectan las cadenas de distribución de insumos en todo el mundo", explicó. 

Estimó que ambos son factores temporales y se visualizan menores casos de contagios de Covid-19.  Por ello, confió en que la recuperación económica volverá a su ritmo en el cuarto trimestre, para lograr un PIB al cierre de año de 6.0 por ciento y para el siguiente de 3.0 por ciento. 

FGGR