Crecen servicios de previsión funeraria vía e-commerce

Crecen 50% los contratos funerarios online por confinamiento de 2020: Gayosso

La pandemia global impulsó  la venta de productos por canales digitales; los servicios de previsión funeraria no fueron la excepción

Los contratos funerarios online por confinamiento durante la pandemia de 2020 crecieron al 50 por ciento: Gayosso
Los contratos funerarios online por confinamiento durante la pandemia de 2020 crecieron al 50 por ciento: GayossoFoto: Archivo Cuartoscuro
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El confinamiento por la pandemia de COVID-19 el año pasado empujó la venta de diversos productos hacia el canal digital, y los servicios de previsión funeraria no fueron la excepción. Para Gayosso, el ecommerce subió 50 por ciento respecto a lo que registraron un año antes.

Mauricio Valdés, gerente de planeación y nuevos negocios de las funerarias Gayosso, explicó que en 2020 más de 90 por ciento de su operación se trasladó al canal digital, e incluso algunos servicios, pues ofrecieron velaciones con cámaras para que asistieran personas virtualmente.

“Lanzamos nuestro ecommerce de previsión hace dos años y medio, pero empezó tranquilo, porque tradicionalmente las ventas eran acompañadas por un asesor. A raíz de la pandemia la gente lo utilizó más, lo que habla de que primero hicieron conciencia de tener un plan de previsión y después descubrieron la parte digital y la facilidad que les brindaba”, manifestó en entrevista con La Razón.

Hasta el momento, México ha enfrentado tres olas de contagios de COVID-19 con un saldo de 288 mil 464 personas fallecidas por esta enfermedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la segunda causa de muerte relacionado con la salud el año pasado fue el coronavirus, sólo detrás de enfermedades del corazón.

Aunque cerraron el año pasado con tres millones de pesos en contratos vía digital, éste canal apenas representa 1.0 por ciento del total de colocaciones que hacen en el mercado, ya que consideró que la gente también vive un proceso de adaptación en estos temas.

No obstante, la previsión funeraria también enfrenta otro importante reto: actualmente sólo 2.0 por ciento de la población mexicana contrata un plan de este tipo. De acuerdo con el gerente de planeación y nuevos negocios de las funerarias Gayosso tiene que ver con temas culturales y económicos.

“Es un tema cultural de tenerle miedo a la muerte. La gente siente miedo al hablar de estos temas, porque creen que con esto es llamar a la muerte; la segunda es de prioridades en sus gastos y ahora con la pandemia es un punto importante, porque hay hipotecas, necesidades de coches, deudas, como que les dan prioridad y dejan la previsión funeraria hasta el último o simplemente de lado”, expresó.

Sin embargo, destacó que entre los beneficios que podría darle a los mexicanos un plan funerario están el no dejarle problemas a sus seres queridos en cuánto a dinero para pagar el servicio, como de extensos trámites que pueden impedir que se acompañe a la persona que acaba de fallecer.

Asimismo, expuso que “hay un ahorro considerable si se tiene una previsión funeraria y si se tiene uno de uso inmediato, que es cuando no se tiene nada contratado, se tiene un ahorro de hasta 50 por ciento en el costo”.

Gayosso espera cerrar este año al igual que en 2020, con un crecimiento de entre 10 por ciento y 12 por ciento en sus ingresos. Por ahora, explicó Mauricio Valdés, se centrarán en atender las ciudades donde ya tienen presencia para mejorar instalaciones y crecer equipos, pero no descartó llegar a lugares nuevos a largo plazo.

“En 2022 vemos que vamos a regresar a la normalidad y en donde vamos a tener estos canales de venta híbridos; lo digital y tradicional. La forma de contacto también será así. El siguiente año será de retos y de perfeccionar lo que empezamos con la pandemia”, concluyó.