Mitos y verdades del electrodoméstico

¿Cuáles son los hornos de microondas que más energía consumen? Profeco responde

En la Revista del Consumidor de marzo, la Profeco analizó 16 modelos de hornos de microondas de 7 marcas de entre 1.1 pies cúbicos y 1.6 pies cúbicos

Profeco realiza un estudio de calidad sobre los microondas
Profeco realiza un estudio de calidad sobre los microondasFoto: Especial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre las diferentes marcas de microondas que se ofertan en el mercado, con el fin de dar a conocer cuáles son los que ofrecen mejores funcionalidades a los usuarios. 

En la Revista del Consumidor de marzo, la Profeco analizó 16 modelos de hornos de microonda de 7 marcas de entre 1.1 pies cúbicos y 1.6 pies cúbicos. 

Se verificó la información al consumidor, eficiencia, consumo de energía y de potencia, capacidad de descongelación, prueba de seguridad (calentamiento), atributos e incremento de temperatura del agua.

Un horno de microondas es un aparato eléctrico que permite la cocción o el calentamiento de alimentos por acción de ondas ultracortas a muy alta frecuencia, estas provocan la rápida agitación (vibración) de las moléculas de agua, de grasa y de azúcar contenidas en los alimentos generando un calentamiento intenso. 

Resultados de Profeco en análisis de microondas

Dentro de sus conclusiones, Profeco resaltó que el horno de microondas Whirlpool/WM1811D no ofrece función de descongelación, pues debe hacerse de manera manual, siguiendo las instrucciones de uso.

Tres de estos hornos de microondas consumen más energía al presentar un mayor consumo eléctrico (en Watts) con respecto a lo indicado en sus especificaciones: NN-ST76LSRPH/Panasonic, NN-SF564MRPH/Panasonic y MH1596DIR/LG.

Por su parte, HMM16XEBI/Mabe y NN-ST76LSRPH/ Panasonic no presentan función de seguridad para niños. Los consumidores deben poner especial atención en estos modelos para que los pequeños no traten de abrir la puerta del horno mientras funciona.

En términos generales, aclaró la Profeco, ninguno de los modelos de hornos de microondas analizados fallan en su compromiso de ser seguros. Además, todos los aparatos ofrecen la posibilidad de variar la potencia de calentamiento.