Trayectoria de la inflación en 2023

Desaceleración e inflación al alza en México, prevé FMI

Economía se ralentizará por menor crecimiento en EU, estima; anticipa más aumento en tasas ante escalada de precios

Desaceleración e inflación al alza en México, prevé FMI.
Desaceleración e inflación al alza en México, prevé FMI.Foto: Reuters
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía mexicana se desacelerará en el corto plazo y que podrían ser necesarios más aumentos en la tasa de interés objetivo, debido a la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza.

El organismo financiero espera que la actividad económica se ralentice de 2.1 por ciento en 2022 a 1.2 por ciento en 2023, debido al menor crecimiento estadounidense y mundial y a las condiciones financieras globales más restrictivas.

Los directores ejecutivos del FMI notaron que se espera que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

En su reporte sobre los resultados de su evaluación anual sobre la economía mexicana en 2022, conocida como Consulta del Artículo IV, prevén que la inflación se estabilice en la segunda mitad de 2022 y que luego disminuya gradualmente.

No obstante, ante la significativa incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza, coincidieron en que podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo.

Los directores ejecutivos recomendaron alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios.

Ante el aumento de los riesgos en un entorno mundial más turbulento, coincidieron en que México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de política económica.

Instaron a las autoridades mexicanas a ampliar la agenda de políticas de oferta para lograr un crecimiento mayor y más incluyente.

Los esfuerzos deben incluir medidas para abordar la corrupción y la delincuencia y fortalecer el Estado de derecho, aumentar la inversión en capital humano, solucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laboral y de bienes, y promover la profundización e inclusión financiera.