Menos de la mitad de 2022

OIT prevé crecimiento de sólo 1.0% del empleo mundial en 2023

Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que, este año, el desempleo a nivel mundial podría aumentar levemente en cantidad de 3 millones, lo cual invertiría la tendencia a la baja de desempleo de los años pasados

Escasa oferta global de empleo podría acentuar las desigualdades exacerbadas por la pandemia.
Escasa oferta global de empleo podría acentuar las desigualdades exacerbadas por la pandemia.Foto: Especial
Por:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el empleo a escala mundial registrará únicamente un aumento del 1.0 por ciento en 2023, menos de la mitad del aumento registrado en 2022.

En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, previó que el desempleo a escala mundial aumentará levemente en 2023, en unos 3.0 millones, hasta alcanzar 208 millones de desempleados, lo que equivale a una tasa de desempleo mundial del 5.8 por ciento.

Ese moderado aumento previsto obedece en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos. Ello invertiría la tendencia a la baja del desempleo mundial registrada de 2020 a 2022.

En consecuencia, a escala mundial seguirá habiendo 16 millones de personas desempleadas más que en periodo de referencia previo a la crisis (valor con respecto a 2019).

Alertó que la actual desaceleración económica mundial podría obligar a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis de COVID-19.

AM