Nuevo presidente de la BMV

Desarrollo bursátil, el reto de Martínez Gavica

Reitera necesidad de trabajar junto con el Gobierno para encontrar las directrices y expandir el mercado; ve panorama complejo para atraer más empresas en este momento

Marcos Martínez Gavica, en una imagen de archivo.
Marcos Martínez Gavica, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El contexto económico financiero de los últimos años se ha ensombrecido con la crisis generada por el Covid-19, situación que sin duda afecta el apetito de los inversionistas por recurrir al mercado bursátil; no obstante, revertir este panorama es exactamente la tarea encomendada a Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La incertidumbre que genera en estos momentos el Covid-19, no permite pensar en atraer a más empresas; no obstante, la principal Bolsa de Valores del país debe seguir trabajando como hasta ahora, señala Gavica.

“Nos toca junto con el Gobierno buscar la forma de que el mercado se expanda rápido. Sabemos que estamos hundidos en incertidumbre, no sabemos cuándo termine, ni cómo, entonces mientras seguiremos trabajando en lo que la bolsa hace y está muy enfocada”, sostuvo el directivo.

En entrevista con La Razón, quien también fuera presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que la labor que emprende después de ser elegido para presidir esta compañía, es una mezcla entre seguir avanzando como empresa rentable y delinear la estrategia con el Gobierno para expandir el mercado en México.

La incertidumbre que hay es la que hace que el mercado esté afectado, como todos los demás sectores, por eso nuestra labor es seguir haciendo las cosas bien”

Marcos Martínez Gavica
Presidente de la BMV

“Nuestra labor es una mezcla entre seguir avanzando en la eficiencia de la empresa con su rentabilidad, de hecho es una empresa muy rentable y a propósito las acciones de bolsa son las que mayor rendimiento han dado en los últimos años, han triplicado su valor. Y también nos toca pensar junto con el Gobierno la mejor forma de hacer que el mercado se expanda rápidamente”, dijo.

El reto es mayúsculo ya que reconoce que el crecimiento del sector no ha sido consecuente al crecimiento de la economía mexicana, pues recordó que el número de empresas que tienen contratos, prácticamente no ha crecido en más de dos años, por lo que buscarán tener una red de distribución más extensa.

“Eso no tiene sentido en un país que ha crecido tanto, a eso me refería con que tenemos que empujar de una forma que, de momento no hemos visto, para que los mercados se detonen más rápidamente”, señaló.

Datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés) ubican que el valor de capitalización de la BMV está por arriba de 35 por ciento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aun con lo anterior, Martínez Gavica reconoció que éste no es un momento en el que las empresas busquen listarse en la BMV, pues afirma que lo que buscan los inversionistas es certidumbre, la cual no existe en estos momentos.

“Yo en este momento no lo haría, porque normalmente lo haces cuando el índice está alto y ahorita no estamos en la parte alta, y es lógico, por la crisis mundial que estamos viendo”.

Por último, reconoció que gracias a la solidez del mercado financiero mexicano se ha podido observar un escenario no tan adverso, incluso con las perspectivas más complejas que se han observado en los últimos años.