¡Salud!

Día Internacional de la Cerveza 2021: Restaurantes, principal lugar de consumo en México

El Inegi dio a conocer el estudio "Conociendo a la industria de la cerveza" como parte de los festejos del Día Internacional de la Cerveza 2021

Este 6 de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza 2021 
Este 6 de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza 2021 Foto: Especial/Pavel Danilyuk
Por:

El Día Internacional de la Cerveza 2021 se festeja en México en un contexto de medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19; sin embargo, previo a la emergencia sanitaria, el principal lugar para consumir la bebida era en los restaurantes. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el estudio "Conociendo a la industria de la cerveza" como parte de los festejos del Día Internacional de la Cerveza 2021. El documento aborda cifras de producción, exportación y consumo de esta bebida. 

Por ejemplo, apuntó que los mexicanos beben en promedio 1.3 litros de cerveza a la semana; mientras que Kantar Worldpanel reveló que durante el confinamiento del año pasado cada persona consumió 21 litros. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA 2021: CONSUMO

La producción total de la industria de la cerveza se destina principalmente a la demanda final con 97.3 por ciento, y dentro de ésta 70.2 por ciento se destina al consumo privado, 28 por ciento a la exportación y el resto a la variación de existencias.

Según el Inegi, el consumo de cerveza en los servicios de preparación de alimentos y bebidas corresponde a la demanda intermedia donde sobresalen los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, con 39.2 por ciento.

  • Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, con 39.2 por ciento
  • Servicios de preparación de alimentos en unidades móviles, con 12.4 por ciento
  • Restaurantes de autoservicio, con 12.1 por ciento
  • Restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, con 11.4 por ciento
  • Restaurantes con servicio de preparación de antojitos, con 8.2 por ciento
  • Bares, cantinas y similares, con 6.8 por ciento
  • Restaurantes con servicio de preparación de pescados y mariscos, con 5.4 por ciento
  • Centros nocturnos, discotecas y similares, con 2.4 por ciento 
  • Servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato, con 2.0 por ciento
  • Resto de las actividades, con 0.1 por ciento

El consumo per cápita de la cerveza en 2019 se ubicó en 68 litros por año y ubica a México en el lugar número 30 mundial.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA 2021: PRODUCCIÓN 

La producción de esta bebida sostiene una tendencia creciente en el periodo 2013-2019 y la tasa de crecimiento promedio anual para ese periodo fue de 6.7 por ciento. 

Sin embargo, por la pandemia de Covid-19 la producción de cerveza cayó 4.6 por ciento, de acuerdo con Cerveceros de México, con 118.6 millones de hectolitros. 

"En los meses de abril y mayo de 2020 la producción de cerveza tuvo su peor momento,  y en junio y julio mostró una rápida recuperación para ubicarse la producción por arriba de los meses previos al inicio de la pandemia", indicó.

Producción de cerveza en México
Producción de cerveza en MéxicoFoto: Cerveceros de México

Cabe mencionar que cuatro estados (Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Sonora) acumularon 56.2 por ciento de la producción nacional de cerveza en 2019.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA 2021: EXPORTACIÓN

En 2019 las exportaciones de cerveza representaron 25 por ciento de las agroindustriales.

México exportó cuatro mil 858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de cuatro mil 764 millones de dólares. 

Esto significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones. Lo anterior muestra la importancia de esta industria en la generación de divisas. 

La participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado crecimiento desde 2014 hasta 2018.

De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México.  Asimismo, desde 2010el país se ha posicionado en el primer lugar en ventas a nivel mundial, superando a importantes países como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

México, líder mundial en las exportaciones de cerveza
México, líder mundial en las exportaciones de cervezaFoto: Inegi