Impactos por Covid-19

Día de Muertos: comercios estiman baja de 50% en ventas este año

En el 2019, recordó, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos para Día de Muertos

Pandemia afecta ventas en Día de Muertos.
Pandemia afecta ventas en Día de Muertos.Foto: Especial.
Por:

Los festejos por el Día de Muertos dejará una derrama de casi nueve mil millones de pesos a los establecimientos comerciales; sin embargo, esta cifra representaría una baja de 50 por ciento respecto al monto obtenido en el 2019, previó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Esta reducción, dijo, es consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid-19 que no permitirá que las personas realicen actividades tradicionales de la fecha, que tiene gran arraigo en todo el país.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

En el 2019, recordó, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición de recordar a los difuntos, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

López Campos precisó que en 2019 los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: flores, con 5.1 por ciento; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre, con 4.1 por ciento; ropa (con disfraces, entre otros), con 3.3 por ciento; restaurantes 3.1 por ciento; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, con tres por ciento; y esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) de 2.8 por ciento.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y eso los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”, abundó.

Sin embargo, se prevé que algunos giros como los de comidas, flores y otros artículos que se usan en los altares tengan demanda, porque los mexicanos son fieles a sus tradiciones y festejarán en familia, asentó.

ntb