Si se modifica la Ley

Más días de vacaciones: ¿Cómo impactan a las Pymes?

Ante la reforma que busca incrementar las vacaciones para todos los trabajadores mexicanos, las Pymes podrían verse afectadas con la sustitución de empleados o la modificación de sus esquemas de trabajo

Pymes pueden resultar afectadas por el aumento de días no laborables para sus trabajadores, si se modifica la Ley Federal del Trabajo.
Pymes pueden resultar afectadas por el aumento de días no laborables para sus trabajadores, si se modifica la Ley Federal del Trabajo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En México hay más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tendrían que aumentar el número de días no laborables para sus trabajadores si se modifica la ley que duplica el número actual de días de vacaciones pagadas, actualmente a discusión en el Senado de la República.

Por ello, trascendió que las empresas piden que esta modificación de seis a 12 días de descanso laboral sea progresiva y avance entre 2023 y 2024.

¿Cómo afecta a las Pymes?

Las Pymes destinan una mayor cantidad de ingresos a las prestaciones de ley que brindan a sus empleados y el aumento de pagos adicionales por concepto de más días de vacaciones puede llevarlas a que migren hacia la informalidad.

Las Pymes cuentan con menor cantidad de trabajadores comparadas con las grandes empresas, de manera que tienen que sustituir a sus trabajadores en los seis días adicionales que inicialmente se tendrían de descanso.

Por lo que deben contemplar recursos humanos adicionales durante el periodo en el que no contará con los servicios de colaborador que está de vacaciones; incluso, es posible que las Pymes tengan que modificar sus esquemas de trabajo.

Duplicar los días de descanso también implica gastos económicos ya que el pago de los seis días adicionales representa el pago de la prima vacacional, la cual de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no podrá ser inferior al 25 por ciento.

¿Cuál es la propuesta?

El dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas contempla un incremento de seis a 12 días de descanso para los trabajadores mexicanos.

La propuesta en el cambio de ley contempla la posibilidad de aumentar los días de vacaciones por antigüedad laboral, al contar con dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a 20 días de vacaciones, en comparación con los 12 días que actualmente establece la ley.

A partir del sexto año de trabajo, se aumentarán dos días por cada lustro trabajado.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que un empleado mexicano trabaja en promedio 2 mil 255 horas al año, es decir, 46 por ciento más que en Bélgica y 33 por ciento más que en Brasil.

CEHR