Ante inflación “obstinadamente alta"

Tasa de interés en México cerrará el año en 10%, estima Fitch

Luego de que Banxico dio un apretón a la tasa de interés en 75 puntos base, la calificadora estimó que ésta todavía podría alcanzar el 10% para finales de 2022, un aumento de 450 pb en el año

Fitch Ratings estima que la tasa de interés en México cerrará el año en 10 por ciento.
Fitch Ratings estima que la tasa de interés en México cerrará el año en 10 por ciento.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Fitch Ratings anticipó que el Banco de México (Banxico) seguirá con su política de endurecimiento a través del alza de la tasa de referencia para evitar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación, la cual está “obstinadamente alta", opinó el director de Calificaciones Soberanas de América Latina de Fitch, Carlos Morales.

"Proyectamos que la tasa de política monetaria alcance el 10 por ciento para fines de 2022, un aumento de 450 pb durante el año", aseguró Morales en un breve comentario.

Este jueves, Banxico aumentó su tasa de interés con voto unánime de 75 puntos base a 9.25 por ciento, derivado de una inflación persistentemente alta de México.

"El aumento de la política monetaria era ampliamente esperado por los participantes del mercado y en línea con el aumento de política de 75 puntos base de la semana pasada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, estimó.

La calificadora apuntó que también se debe a las distorsiones de la demanda, las interrupciones en la cadena de suministro y los precios elevados de las materias primas que continúan incrementando la inflación a niveles no vistos en las últimas dos décadas, llegando a 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre con una inflación subyacente de 8.3 por ciento.

CEHR