México prioriza estabilidad sobre el crecimiento

Tasa de Banxico cerrará este año en 11%: Bank of America

Según estimaciones de economistas del Bank of America "es muy probable que Banxico siga subiendo su tasa con la Reserva Federal de Estados Unidos" hasta un 11 por ciento

Tasa de Banxico cerrará este año en 11 por ciento, según estimaciones de economistas del Bank of America.
Tasa de Banxico cerrará este año en 11 por ciento, según estimaciones de economistas del Bank of America.Foto ilustrativa: Especial 
Por:

Economistas de Bank of America modificaron sus estimaciones sobre la tasa del Banco de México (Banxico) de 10 a 11 por ciento.

Tras su viaje al país en el que Carlos Capistran y Christian Gonzalez se reunieron con miembros de Banxico, funcionarios de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, analistas e inversionistas locales, concluyeron que México sigue priorizando la estabilidad sobre el crecimiento.

"En política monetaria esto significa que es muy probable que Banxico siga subiendo su tasa con la Reserva Federal de Estados Unidos", indican los economistas del banco en su análisis.

Capistran y González estiman que la Fed suba a un techo del 5 por ciento, por lo que Banxico subiría a 11 por ciento su tasa.

El reporte agrega que, después de reunirse con funcionarios de Hacienda, quedaron con la impresión de que la prioridad es procurar la estabilidad, manteniendo un balance primario ajustado y deuda a PIB en controlar.

"Nos enteramos que Hacienda tiene cerca del 3 por ciento del PIB en efectivo (en tesorería) que puede usar para amortiguar cualquier déficit en los ingresos por el resto del presente administración o apoyar a Pemex, si es necesario", comentaron.

Asimismo, la administración federal busca mantener la deuda sobre el PIB, incluyendo a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca del 50 por ciento.

Otra de las conclusiones radica en que el reshoring/nearshoring resulta una gran oportunidad para México y se está convirtiendo en una realidad.

CEHR