Combatir la inflación es prioridad, aseveran

Ejecutivos de finanzas piden preservar autonomía del Banxico; felicitan a Rodríguez Ceja

AMLO anunció que nominará a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico; el IMEF prioriza preservar la autonomía del banco central

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) felicitó a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la secretaria de Hacienda, por su nominación como gobernadora del Banco de México (Banxico) e hizo voto para que se preserve la autonomía que el banco central ha consolidado a lo largo de los últimos 27 años como un pilar de la estabilidad.

“Es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación”, agregó tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que nominará a Rodríguez Ceja como la primera gobernadora del Banxico, a partir de enero de 2022.

Desde el IMEF, destacamos la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

En un comunicado, consideraron que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe prevalecer. “El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”, añadió.

Advirtió que cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados.

Esto tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México, afirmó.

Desde el IMEF, continuaremos generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva del Banco de México

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

RFH