Ranking PAR

Empresas mexicanas duplican su presencia en en ranking sobre equidad de género

Afirman que esta cifra es un buen indicio de que cada vez más están interesadas en trabajar en temas de equidad de género e inclusión en favor de las mujeres

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Aumenta la participación de las mujeres en las empresasFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

De las 910 empresas que participaron en el Ranking PAR, el cual provee diagnósticos de equidad de género a las compañías, 184 firmas privadas fueron mexicanas, con lo cual se duplicó su participación año contra año.

En entrevista con La Razón, Mía Perdomo, CEO de Aequales, explicó que la cifra de empresas originarias de México es un buen indicio de que cada vez más están interesadas en trabajar en temas de equidad de género.

El Ranking PAR es una herramienta virtual, y confidencial que, desde 2015, mide el desempeño en equidad de género de empresas privadas, entidades públicas y pymes

“El dato más importante en la mejoría de México es que hay más mujeres CEO. Este año tenemos 29 por ciento de las posiciones de direcciones ocupadas por mujeres. Lo cual es positivo, porque es más alta que la de Latinoamérica y Colombia, que suelen tener los mejores resultados”, dijo.

La edición 2020 del Ranking PAR contó con la participación de 778 empresas privadas que tienen un alcance de un millón 512 mil 907 colaboradores y colaboradoras. Esto significó un incremento de 30.8 por ciento respecto al número de empresas participantes del año anterior.

Por país, participaron 300 empresas privadas de Colombia, lo que representó 38 por ciento del total; 211 de Perú, con 27 por ciento; 184 de México, con 24 por ciento; y 83 del resto de Latinoamérica, con 11 por ciento.

Además, de las organizaciones participantes en el Ranking PAR, 12.2 por ciento pertenecen al sector de servicios financieros y seguros.

Mía Perdomo que dentro de los beneficios que ofrece este Ranking es que es una competencia sana que tiene réditos reputacionales, es decir, premia a las mejores empresas en equidad de género.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 60 por ciento de las empresas afirman que la diversidad de género  aumenta su rentabilidad y productividad. "Se ha demostrado que el alza de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo impulsa el producto interior bruto de los países". 

Abundó en que  la probabilidad de que las empresas que practican una cultura inclusiva de género mejoren su rendimiento comercial es superior en 9.0 por ciento. 

Finalmente, Alexa Gerez, coordinadora del Ranking PAR México, precisó que la equidad de género es tabú dentro de las organizaciones, pero son benéficos en términos de gestión de talento.