Impulsada por el consumo interno y exportaciones

Analistas estiman expansión de 1.1% para economía mexicana en primer trimestre

La mediana de los pronósticos de 12 analistas estimó un alza trimestral de un 1.1 por ciento para el PIB; el Inegi difundirá el próximo viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2022

.Analistas estiman expansión de 1.1% para economía mexicana en primer trimestre
.Analistas estiman expansión de 1.1% para economía mexicana en primer trimestreFoto: Especial
Por:

La economía mexicana habría expandido entre enero y marzo de 2022 por primera vez en tres trimestres impulsada por una recuperación del consumo interno y las exportaciones, mostró el lunes un sondeo de Reuters respecto al dato a conocerse oficialmente el viernes próximo.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas estimó un alza trimestral de un 1.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7 por ciento en el tercero, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas.

A través de un reporte, Grupo Financiero Banorte afirmó:

"Aunque persistieron algunos retos –principalmente relacionados a los contagios de (la variante) Ómicron (del COVID-19) en enero y las presiones en precios–, la tendencia general para la actividad parece haber sido positiva".

Grupo Financiero Banorte

El avance estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas —orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense— y los servicios, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron analistas.

En otro reporte, Citibanamex señaló:

"Esperamos que la actividad muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión".

Citibanamex

A tasa interanual, el PIB se habría acelerado a un 1.7 por ciento en el primer trimestre, frente a un avance de un 1.1 por ciento en cifras originales del periodo previo, según la encuesta. De concretarse la estimación, hilaría cuatro trimestres consecutivos en crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá el viernes próximo la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2022.

drg