Sindicato de CFE

Exige Coparmex a SHCP aclarar recursos para reforma pensionaria del SUTERM

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria calcula que esta decisión podría tener un impacto de alrededor de 1% del PIB a la hacienda pública

.
.La modificación del contrato colectivo de CFE reduce años de jubilación Foto: Reuters
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una explicación para saber cómo van a solventar la modificación del contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo que, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), esta decisión podría tener un impacto de alrededor de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la hacienda pública, costo equivalente de los Remedios Solidarios que propuso la Coparmex desde abril.

"Exigimos una explicación por parte del Secretario de Hacienda para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo. Hacemos un llamado al Congreso para que emita una postura al respecto", manifestó.

Aseguró que reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados establece un régimen de privilegio para estos empleados respecto a otros, tanto públicos y privados.

Con esta medida el Gobierno establecería de facto una distinción perversa que dividiría a los trabajadores mexicanos en trabajadores de primera y de segunda categoría. Además, el contrato establece una pensión desproporcionada

Confederación Patronal de la República Mexicana

El pasado 19 de agosto se anunció que el SUTERM y la CFE acordaron reducir los años de servicio y la edad de jubilación, así como un incremento salarial de 3.4 por ciento, como parte de la revisión contractual 2020-2022.

Para que las mujeres se jubilen deben contar con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres en 25 años de servicio y 55 de edad o 30 años de servicio sin importar la edad.

La Confederación afirmó que con esta pensión de privilegio, el Gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a los miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años.

“Esta reforma pensionaria en el sindicato de la CFE obliga al Gobierno a adquirir deuda pública, a lo que tanto se ha negado, comprometiendo con ello la viabilidad financiera de la CFE a largo plazo y aún más, la estabilidad financiera del propio Gobierno Federal. Está adquiriendo deuda, a la cual se negó para hacerle frente a la crisis por Covid-19, para cumplir sus compromisos políticos”, dijo. 

Finalmente, comentó que el acuerdo con el Sindicato compromete las finanzas de la CFE, lo que redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico. "Esta decisión representa un fuerte agravio a la hacienda pública mientras que atravesamos la peor crisis económica de la historia”, concluyó Coparmex.