Excluye desarrollos en energía renovable, advierten

Expertos: queda corto paquete de infraestructura

Gobierno e IP presentan 29 proyectos por 228 mmdp para reactivar la economía; hay ampliaciones carreteras, de abasto de agua...; analistas destacan que sólo 9 son de energía y se omite a renovables

Obras en la refinería de Dos Bocas, Tabasco
Obras en la refinería de Dos Bocas, TabascoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron un nuevo paquete de obras de infraestructura con 29 proyectos y una inversión total de 228 mil millones de pesos. De este total, nueve obras son de desarrollos en energía que suman una inversión de 116 mil 705 millones de pesos; sin embargo, el anuncio no sorprendió a los analistas quienes aseguran que de nueva cuenta se excluyeron las energías renovables.

De acuerdo con el analista en energía, Ramsés Pech, el anuncio quedó a deber en materia energética, pues se esperaba que hubiera mayor número de proyectos energéticos y que dependieran más de la inversión privada; además de que las energías renovables quedaron totalmente excluidas de este paquete de inversión.

“La energía continuará relegada dentro de las prioridades de la actual administración con base en que no existe el dinero suficiente para invertir por parte del sector público”, agregó.

Y es que del total de proyectos anunciados, sólo uno tendrá inversión total privada, que es la terminal de gas que está construyendo Infraestructura Energética Nova (IEnova) el cual se desarrolla en Baja California y tendrá una inversión de 47 mil millones de pesos y el mecanismo es a través de permiso para exportar.

En el caso de las obras que promoverá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que serán a través de permisos, éstos deberán ser licitados, por lo que dependerán de la inversión pública, situación que también se verá un tanto afectada, pues hay un recorte importante para la CFE.

En el anuncio de ayer, en donde estuvo presente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que los rubros donde están dirigidos los nuevos proyectos son carreteras, puertos, ferroviarios, energía e hidrocarburos, logística, agua potable y medio ambiente, que son adicionales a las grandes obras del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Ante ello, el presidente del CCE, Carlos Salzar Lomelín, señaló que este paquete, en conjunto con el que presentaron el pasado 5 de octubre, se alcanza un total de 68 proyectos por un monto de 525 mil millones de pesos, lo que lo convierte en el plan de inversión público privado, más grande de la historia, al alcanzar 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Gráfico
Gráfico

Aun así, analistas en infraestructura aseguran que si bien, fue una sorpresa que el segundo plan estuviera tan rápido, en materia de inversión no se presentaron acciones extraordinarias, ya que están en línea con lo que se ha anunciado en otras administraciones.

Ricardo Trejo, director de la consultoría Forecastim, señaló a La Razón que la inversión va en línea con lo presentado en otros sexenios en este sector. Por ejemplo, el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto contemplaba inversiones por 1.3 billones de pesos.

Por su parte, Javier Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP, explicó en una entrevista televisiva que junto con la IP ya están armando el siguiente paquete de proyectos, del cual hasta el momento tienen ya identificados siete y que presentarán en enero próximo.

Asimismo, explicó que la dependencia se encuentra en pláticas con CFE y con Petróleos Mexicanos, con quienes está buscando nuevas alternativas para invertir en proyectos como mecanismos de conversión. 

  • El dato: El total de proyectos anunciados hasta el momento, permitirán que la inversión en infraestructura se incremente hasta 2.3 por ciento del PIB, cifra no vista antes.