Aseguran que "fue un accidente"

Explosión no fue por falta de inversión, asevera Pemex

El director de Pemex señaló que se trató de un accidente; rechaza falta de inversión en mantenimiento

Pemex
Explosión en plataforma petrolera no fue por falta de inversión, asevera PemexFoto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

La explosión de la plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku Maloob Zaap se dio por un accidente y no por falta de inversión en mantenimiento a las instalaciones como señalaron algunos medios de comunicación, aseveró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Señaló que entre 2015 y 2018, antes de que iniciara la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo la inversión en mantenimiento y reparaciones mayores, por lo que aseguró, que fue hasta este sexenio cuando se inició la atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad y confiabilidad.

Explicó que desde 2019 se asignaron recursos para revertir la tendencia en el deterioro de las instalaciones y en consecuencia, potenciales siniestros y accidentes asociados a riesgos de seguridad industrial y confiabilidad operacional.

Aseguró que las inversiones en la atención de riesgos no tolerables han ido incrementando, por lo que en 2019 se invirtieron 4 mil 265 millones de pesos, en 2020 la cifra ascendió a 5 mil 188 millones y en el acumulado de este año van 3 mil 310 millones de pesos.

“Es de la máxima responsabilidad de Pemex la prevención, estamos diciendo que desde esta administración se empezó a dotar de presupuesto específico a todas aquellas reparaciones que se consideraban críticas, antes de esta administración no había partidas para eventos o reparaciones críticas, de manera que la inversión para la atención de riesgos no tolerables en materia de confiabilidad de 2019 a 2021”, agregó.

El director de Pemex, Octavio Romero, confirmó el fallecimiento de 5 personas, 6 lesionados y 2 desaparecidos tras la explosión en la plataforma Kú-AlfaFoto: Especial

Siniestros de la petrolera

El director de la petrolera del estado sostuvo que Pemex ha realizado un análisis para determinar las causas que han impactado en los últimos años a la compañía, por lo que sostuvo que ninguno de ellos está asociado a abandono o descuido por no atender situaciones de riesgo no tolerables.

En este sentido señaló que entre 2019 y junio de 2021 la petrolera ha recuperado 293.6 millones de dólares, por reclamación de primas, monto que ha permitido a Pemex resarcir los daños por estos siniestros.

Si la falta fuera por falta de mantenimiento, dijo, el seguro no habría pagado estos montos, por ello, aseguró que se da claridad en que la causa de los siniestros son accidente súbitos o un imprevistos.

LRL