En peligro de colapsar

Exportaciones de carne, en riesgo por ingreso de producto procedente de Argentina y Brasil

El Gobierno Federal reactivó las importaciones de carne de res y cerdo procedentes de Argentina y Brasil, pese a antecedentes de contaminación; podrían detenerse venta al exterior de aguacate, jitomate y hortalizas

Exportaciones de carne desde México, en riesgo de colapsar por el ingreso de producto procedente de Argentina y Brasil.
Exportaciones de carne desde México, en riesgo de colapsar por el ingreso de producto procedente de Argentina y Brasil.Foto: Reuters
Por:

Empresarios y productores de carne alertaron que las exportaciones a otras naciones podrían frenarse ante la llegada de importaciones procedentes de Argentina y Brasil, ya que representan un foco rojo para el alto estatus fitosanitario del país.

El Gobierno Federal reactivó las importaciones de carne de res y cerdo procedentes de esas naciones, como una medida para contener el incremento de sus precios que inciden negativamente en la inflación en el marco del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Hace 20 años, México suspendió las importaciones de carne de res procedentes de Argentina, debido a la contaminación por fiebre aftosa; pero hace dos semanas se le permitió nuevamente su ingreso.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la autoridad sanitaria de Argentina que autorizaba a 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovino a México.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario Nuevo León (CNA), Eladio González Peraza, destacó que México goza de un estatus fitosanitario “muy envidiable”.

“Si traen alimentos donde hay problemas, nosotros corremos el riesgo de ya no tener posibilidad de exportar y entonces si colapsaría la industria”, advirtió en conferencia de prensa en el marco del 19 Foro Agroalimentario.

González Peraza lamentó este permiso de importaciones como parte del Apecic, que trata de contener el incremento de precios; “tenemos que bailar como baile el gobierno en turno. No estamos de acuerdo. Lo mejor para el mercado es la oferta y demanda, pero nos tenemos que aclimatar a las nuevas reglas”.

El presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, Javier Yesaki, señaló que ese factor de riesgo para el sector se suma a las sequías del norte del país, la volatilidad en el tipo de cambio, incremento en los costos de producción, principalmente energéticos.

Indicó que hasta el momento no hay afectaciones al sector, pero “hay que estar atentos a que lleguen los primeros contenedores de países que tengan algún problema sanitario.

“Los países a donde exportamos es muy probable que digan: Espérame tantito, ahorita no te vamos a recibir productos porque es probable que tengas alguna contaminación”, por lo que puede haber un freno a las exportaciones mexicanas.

Dicho riesgo no sólo se contempla en las exportaciones de carne, sino también de aguacate, jitomate y hortalizas.

CEHR