Se fortalece demanda interna

Exportaciones crecen 4.9% en agosto; suman 3 meses al alza

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 36 mil 979 mdd; la balanza comercial presentó un superávit de 14 mil 573 mdd en los primeros 8 meses de 2020

Las exportaciones totales registraron una disminución de 7.7 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2019
Las exportaciones totales registraron una disminución de 7.7 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2019Foto: Pixabay
Por:

En agosto de 2020, las exportaciones mexicanas ascendieron a 36 mil 979 millones de dólares, con un crecimiento de 4.9 por ciento respecto a julio pasado, con series ajustadas por estacionalidad, y con ello suman tres meses consecutivos al alza, aunque a un ritmo más moderado, tras el desplome registrado en abril y mayo a causa de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las importaciones alcanzaron 30 mil 863 millones de dólares en agosto, con un incremento de 7.01 por ciento con relación a julio, con series desestacionalizadas, lo que significó también su tercer mes de aumento al hilo.

Con cifras desestacionalizadas, en agosto de 2020 la balanza comercial registró un superávit de seis mil 497 millones de dólares, mientras que en julio el saldo de esta balanza fue superavitario en seis mil 776 millones de dólares.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que a pesar de esta disminución en el superávit comercial de México en agosto pasado, sigue estando en niveles históricamente elevados.

El organismo refirió que, con cifras originales, la información oportuna de comercio exterior de agosto de 2020 indica un superávit comercial de seis mil 116 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 402 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. 

Reportó que las exportaciones totales registraron una disminución de 7.7 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2019, su sexto caída consecutiva a tasa anual, mientras que las importaciones registraron una contracción anual de 22.2 por ciento, con lo cual suma 13 meses a la baja.

Así, añadió el Inegi, en los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 14 mil 573 millones de dólares.

Esto fue resultado de exportaciones totales por 255 mil 695 millones de dólares de enero a agosto de este año, lo que significó una caída anual de 16.6 por ciento, así como de importaciones totales por 241 mil 121 millones de dólares, monto menor en 20.7 por ciento al observado en igual lapso de 2019.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la balanza comercial refleja un fortalecimiento de la demanda interna, aunque la contracción que todavía muestran las exportaciones y las importaciones en términos anuales, hace evidente que la recuperación económica en el país se está dando de manera lenta.

JVR