Envejecimiento poblacional, la causa

Gasto en pensión de adultos mayores se disparará a 2.08 billones de pesos al 2050: Imco

Los recursos destinados aumentarán 138.5% en términos reales, prevé

Pensiones para adultos mayores.
Pensiones para adultos mayores.Foto: Especial.
Por:

El gasto en pensiones para adultos mayores (65 años y más) aumentará rápidamente ante el incremento poblacional. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que llegará a 2.08 billones de pesos en 2050.

Esto implicará un aumento en términos reales (considerando la inflación) de 138.5 por ciento frente al estimado para 2025.

Tal como lo publicó La Razón recientemente, el Imco destaca que la población acelerará su envejecimiento, dado que el número de personas de 65 años y más pasará de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050.

La pensión de adultos mayores se daría a partir de 65 años, lo cual implicará un gasto creciente en el rubro.

El lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una serie de iniciativas de reforma, entre las cuales se incluye una al sistema pensionario. Con ella busca que los trabajadores de menores ingresos obtengan retiros con el equivalente al 100 por ciento de su último salario. Para ello propone crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos de recursos que sólo se pueden obtener por única vez.

Sin embargo, dijo el instituto, el Ejecutivo no estima el costo fiscal asociado a estas iniciativas, ni su evolución a mediano o largo plazo.

“La aprobación de estas reformas implicaría que el Estado mexicano asuma un pasivo contingente que se incrementará al ritmo de crecimiento de la población de adultos mayores en el país, el cual será significativo a lo largo de los siguientes años”, señaló.

En caso de aprobarse las iniciativas en los términos en los que se presentan, el pasivo contingente vinculado al pago de pensiones que asumiría el Estado mexicano se presentaría en un momento en el que éstas ya constituyen una parte significativa y creciente del gasto del sector público federal, dijo el Imco.

Sólo en 2024 se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un total de 1.96 billones de pesos para el pago de pensiones, de los cuales 1.50 billones de pesos corresponden a pensiones contributivas, y 465.0 mmdp a la pensión de adultos mayores, que equivale a una quinta parte (21.7%) del gasto neto total aprobado o 5.7% del PIB estimado para ese ejercicio fiscal, es 141.2 por ciento mayor en términos reales al observado en 2013.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR