Ante amenaza de estanflación

Gobierno federal debe reactivar inversión y gasto público para impulsar economía

Por estanflación, 38 millones 670 mil mexicanos sin posibilidad de cubrir el mínimo de la canasta básica

Gobierno federal debe reactivar inversión y gasto público para impulsar economía.
Gobierno federal debe reactivar inversión y gasto público para impulsar economía.Foto: Especial.
Por:

Ante la amenaza de la estanflación, el Gobierno federal debe ejercer el presupuesto programado para que la inversión y el gasto público provoquen una derrama económica que se refleje en producción empresarial y, a su vez, en la generación de empleo.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), Ignacio Martínez Cortés, quien alertó que durante el segundo semestre de 2022, la economía de México estará sometida a:

  • Aumento de la inflación
  • Incremento de la tasa de interés
  • Caída de inversión fija bruta
  • Pérdida del poder adquisitivo
  • Reducción de la confianza del consumidor y del empresario
  • Debilidad de la cadena de suministro

El experto afirmó que sin duda, quienes más resentirán la inflación y la caída del crecimiento económico serán las 19 millones 471 mil 398 personas que ganan hasta un salario mínimo.

De igual forma, los 6 millones 731 mil 039 personas que laboran en la actividad primaria (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) que tendrán una fuerte merma, ya que esta la actividad que disminuyó 2.0 por ciento respecto en el primer trimestre de este año, con referencia al último trimestre de 2021.

Asimismo, el coordinador del Lacen agregó que la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas, que ganan entre uno y dos salarios mínimos, no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica.

Por ende, insistió, el Gobierno debe ejercer el presupuesto programado para que la inversión y el gasto público provoquen una derrama económica que se refleje en producción empresarial y, a su vez, en la generación de empleo.

RFH