También bloquea acuerdo del Cenace

Greenpeace México gana amparo contra política de confiabilidad de Sener

Greenpeace México promovió un juicio de amparo en contra del Programa Sectorial de Energía, del cual aún no hay resolución final

Greenpeace México celebró el amparo a su favor 
Greenpeace México celebró el amparo a su favor Foto: Cuartoscuro
Por:

La ONG ambientalista, Greenpeace México, ganó el amparo en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, obtuvo el fallo a su favor en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

La sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones invalida la totalidad de ambos instrumentos jurídicos. 

Cabe mencionar que el Acuerdo y la Política de Confiabilidad del SEN fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de abril y 15 de mayo de este año, respectivamente.

El 25 de mayo Greenpeace México presentó un amparo en contra de estos dos instrumentos de política pública por considerar que ambos violan derechos humanos, como la salud y el medio ambiente sano. 

El 28 de mayo pasado un Juez le otorgó la pausa provisional a favor. Y el 23 de junio se le concedió la suspensión definitiva contra ambos instrumentos energéticos. 

La decisión judicial permite que las energías renovables sigan siendo una alternativa en el país y con ellas, reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático, abundó la ONG.

Esta decisión también abre la posibilidad para que la Sener dé un giro en su política energética y apueste por energías renovables en lugar de seguir favoreciendo los combustibles fósiles”, señaló.

Detalló que el Juzgado estimó que ambos acuerdos constituyen medidas regresivas contrarias al mandato constitucional de sustentabilidad, al de transición energética y a la atención a compromisos internacionales en torno al cambio.

Cabe recordar que en Greenpeace México también promovió un juicio de amparo en contra del Programa Sectorial de Energía, del cual aún no hay resolución final.