No descartó revisiones a la baja

Grupo Financiero Base recorta expectativa de crecimiento del PIB a un rango de 1.5% y 2.0%

Con aprobación de reforma eléctrica, habría ajustes a la baja en el crecimiento del PIB, informa Grupo Financiero Base

Grupo Financiero Base recorta expectativa de crecimiento del PIB.
Grupo Financiero Base recorta expectativa de crecimiento del PIB.Foto: Especial
Por:

Grupo Financiero Base recortó su expectativa de crecimiento económico para este 2022, a un rango de entre 1.5 y 2.0 por ciento; no descartó revisiones a la baja ya que la aprobación de la reforma eléctrica y una alta inflación serían de los principales riesgos para la recuperación de México.

Otro de los factores que influirían para que esa meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México no se llevara a cabo el próximo año es una desaceleración en Estados Unidos y la consulta pública de revocación de mandato.

Además de controversias entre Estados Unidos y México por la reforma eléctrica, disrupciones en las cadenas de suministro global y nuevas olas de coronavirus.

No se descartan nuevas revisiones a la expectativa de crecimiento, pues existen muchos riesgos a la baja para la actividad económica

advirtió Grupo Financiero Base

Agregó que si el 2021 fue un año de recuperación incompleta, el 2022 será un año retador, apoyado por el crecimiento de Estados Unidos, pero posiblemente frenado por la pandemia del coronavirus, así como por la política económica interna.

Para el 2022 el consumo privado crecerá a una tasa promedio de 2.7 por ciento; para las remesas se estima una tasa de crecimiento de 13 por ciento para el 2022.

Por otra parte, la alta inflación prevalece y ha mostrado ser tan transitoria como la pandemia, no obstante, Grupo Financiero Base advirtió que mientras que la pandemia y los estímulos monetarios de Estados Unidos continúen, seguirá la alta inflación.

Ante esto, es posible que, durante el primer trimestre del año, la inflación en México siga encima de 6.0 por ciento y empiece a bajar de manera significativa en el último trimestre, pero solo si la pandemia deja de ser un problema para la economía global.

Así, es posible que este año la inflación cierre en México en un nivel alrededor de 4.2 por ciento; por la alta inflación se espera que Banco de México suba su tasa de interés en al menos 25 puntos base el 10 de febrero y que después le siga el paso a la Reserva Federal.

El banco central de Estados Unidos podría subir este año su tasa objetivo en al menos 4 ocasiones. Esto implica que la tasa de interés en México podría cerrar el año en 6.75 por ciento o 7.0 por ciento; nivel del que partió en marzo 2020 cuando la Organización Mundial de Comercio (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia.

Por su parte, para la inversión fija bruta se estima una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento este año, pero pudiera revisarse a la baja si la reforma eléctrica es aprobada como está planteada, mientras que las exportaciones seguirán siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, al subir este año 5.3 por ciento.

Finalmente, el tipo de cambio seguirá siendo beneficiado por el crecimiento de las exportaciones y de las remesas, mientras que las salidas de capitales de México seguirán añadiendo volatilidad.

RFH